Madrid (EFE).- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes responsabilidad a Vox tras los «contundentes» resultados de las elecciones en Extremadura y le ha recordado que su adversario no es el PP sino un Gobierno construido sobre la «mentira y la corrupción».
En su intervención ante la junta directiva nacional de su partido, ha añadido que con los comicios extremeños, de los que, ha insistido, no caben «interpretaciones caprichosas», se ha activado un efecto dominó al que seguirá Aragón, donde el PP está imparable, ha afirmado.
«Los ciudadanos han hablado con contundencia y nosotros debemos actuar en consecuencia. Debemos proceder con la responsabilidad y la proporcionalidad que nos han dictado, todos», ha dicho en referencia al partido de Santiago Abascal.
Los barones del PP confían en Guardiola
Mientras, dirigentes autonómicos del PP han expresado su confianza en que la presidenta extremeña, María Guardiola, sabrá buscar los apoyos necesarios para ser investida de nuevo tras las elecciones celebradas en su comunidad autónoma, incluida la posibilidad de que, para conseguirlo, pida al PSOE su abstención.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que corresponde a Guardiola y al PP extremeño evaluar la posibilidad de pedir la abstención del PSOE, pero en todo caso ha llamado a los socialistas a hacer una «reflexión crítica».

En el mismo sentido se ha expresado el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien ha insistido en que él no da consejos a nadie y se ha mostrado seguro de que Guardiola valorará el resultado y tomará «la mejor decisión», ya sea buscando la abstención del PSOE o los votos de Vox, que ve «necesarios desde el punto de vista de la aritmética» y a quien ha reconocido un buen resultado.
Coincide a este respecto el presidente popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha mostrado «especialmente respetuoso» con Extremadura y Guardiola porque, ha sostenido, cada territorio tiene sus propias peculiaridades y ella sabe lo que hay que hacer.
Algo más claro se ha mostrado el presidente aragonés, Jorge Azcón, quien ha convocado elecciones autonómicas para el 8 de febrero, y ha considerado «imposible» hablar con el PSOE en la actualidad porque «una política buena tiene que ser una política limpia» y ambas son formaciones incompatibles.
Por su parte, el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, cree que Guardiola ganó las elecciones «de calle» y considera que Vox puede estar en situación de querer solicitar cuestiones que consideren importantes.