Barcelona (EFE).- La Fiscalía ha entrado en juego en el caso de los centenares de inmigrantes subsaharianos que fueron desalojados sin alternativa habitacional en Badalona (Barcelona), para los que tanto la Generalitat como las entidades sociales buscan una solución en pleno diciembre.
Cuando casi se cumple una semana del macrodesalojo del antiguo instituto B9, el ministerio fiscal ha pedido a un juzgado que inste al Ayuntamiento de Badalona, con el popular Xavier García-Albiol al frente, a aclarar de forma urgente si ha ofrecido la «atención adecuada» y una alternativa habitacional a los inmigrantes desalojados.
En su última rueda de prensa del año, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que su ejecutivo está trabajando «con discreción» para «cumplir la ley», garantizar la convivencia y resolver la situación de los desalojados.
En busca de alternativas
Fuentes del Govern han confirmado que, después de una mediación que se ha alargado durante toda la noche y a lo largo de este martes junto a las entidades sociales de Badalona y la Sindicatura de Greuges, la quincena de personas que ocupaban el albergue de Can Bofí han sido realojadas en otros equipamientos.
También esta misma tarde ha comenzado un dispositivo en el puente de la C31 donde participan los servicios sociales, municipales y de la Generalitat, y otras entidades para buscar una alternativa a otro grupo de personas que habían buscado refugio allí, aunque han dejado claro que podrá tardar horas.
Por otro lado, un dispositivo de Guardia Urbana y Mossos ha impedido la supuesta ocupación de un colegio en el barrio de Montigalà de Badalona en el que medio de centenar de desalojados pensaba instalarse.
Albiol sigue hablando de delincuencia
En este contexto, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha insistido este martes en relacionar a los desalojados del B9 con la delincuencia y se ha negado a abrir un albergue cerrado, Can Bofí Vell, para cobijar a los sintecho alegando que el edificio no está en buenas condiciones.
Illa ha dicho que no quiere entrar «en ninguna polémica» con el alcalde de Badalona, con el que sí que ha hablado sobre la situación: «Lo que tenía que decirle ya se lo he dicho en privado», ha señalado.
Eso sí, ha alertado de que «la irresponsabilidad no sale gratis y tiene consecuencias», tras unos días en los que ha habido manifestaciones de vecinos en contra de los desalojados, alentados por los discursos de Albiol.
En este contexto, Illa ha hecho un «llamamiento a la serenidad y a la calma, especialmente a los vecinos de Badalona».
El presidente catalán ha señalado que la prioridad del Govern es «resolver la situación» de las personas sintecho, algo que ha dicho que está haciendo la Generalitat con «discreción y trabajo».
Desde Cáritas han confirmado a EFE que junto al departamento de Derechos Sociales han conseguido ya alojar a 52 personas vulnerables en otros recursos y que otras siete personas también se prevé que tengan un techo en las próximas horas.
Tensión en Badalona
En Badalona se han vivido en los últimos días momentos de tensión por las consecuencias del macrodesalojo ejecutado por orden judicial y promovido por el consistorio de Xavier García Albiol, quien desde el primer momento dejó claro que no movilizaría recursos para dar acogida alternativa al grueso de los inmigrantes que se quedaban sin un techo.
El fin de semana, un acuerdo entre administraciones y entidades sociales posibilitó la atención a una quincena de los desalojados en la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, en el barrio de Sant Crist, pero decenas de vecinos en contra de la acogida lo impidieron.
El dispositivo de emergencia temporal gestionado por Cáritas, Cruz Roja, Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundació Llegat Roca i Pi, y con el apoyo económico de la conselleria de Drets Socials de la Generalitat, no pudo entregar materiales y recursos al grupo de inmigrantes ante la tensión de los vecinos que protestaban a las puertas de la parroquia.
Sobre lo sucedido las últimas dos noches en la ciudad, con algunos vecinos manifestándose contra los inmigrantes desahuciados o impidiendo que se les diera ayuda humanitaria, Albiol ha descartado que haya echado gasolina al fuego: «Si alguien cree que en base a lo que yo digo los vecinos relacionan, es que no se da valor a la inteligencia de los vecinos».

Por la dignidad de los afectados
Por su parte, Cáritas ha dejado claro en un comunicado que la prioridad de las entidades sigue siendo garantizar la seguridad, la dignidad y la intimidad de todas las personas afectadas.
También la plataforma de oenegés Lafede.cat ha mostrado su rechazo a los «discursos racistas» y ha mostrado su «apoyo explícito tanto, a las personas que ahora mismo se encuentran en situación de calle en medio de un temporal de frío y lluvia con los peligros que supone para su salud».
Las entidades han querido asimismo agradecer a todos los vecinos de Badalona que están mostrando su solidaridad con los inmigrantes criminalizados.