Madrid, (EFE).- El temporal de hielo y nieve afecta a las 19:55 horas de este jueves, día de Navidad, a 41 carreteras españolas, con once cortadas en Andalucía, Asturias, Castilla y León y Navarra y otras 24 en las que es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno.
Así lo señala el balance hecho por la Dirección General de Tráfico (FGT) en la tarde de esta jornada en la que hay avisos meteorológicos en seis comunidades autónomas (Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana) por nevadas, temperaturas mínimas, oleaje intenso o lluvias.
Carreteras cortadas
Las carreteras que se encuentran cerradas al tráfico se localizan en Almería, en la AL-5405 y la AL-5402, en Granada, en Sierra Nevada en la A-4025; también en Asturias en la CO-4, en Covadonga, hay cortes además en tres vías de Burgos, la BU-570, la BU-571 y la BU-572, en la DSA-191, en Salamanca, y en tres trazados en Navarra, la NA-137, la NA-2011 y la NA-2012.
Cadenas o con neumáticos de invierno
Las cadenas o los neumáticos de invierno son obligatorios en veinticuatro vías situadas en Granada (A-395 y A-4030), Huesca (A-136, A-138, A-23, A-2606, N-260, N-260a, N-330, N-330a y N-330b) Asturias (AS-112, AS-117, AS-15, AS-213, AS-348), Cantabria (CA-183, CA-280, CA-281), Salamanca (DSA-180, DSA-191, SA-203), Girona (C-38), y Navarra (NA-137).
Además, en todas estas vías la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora y está restringida la circulación de autobuses y vehículos pesados. Está prohibido adelantar este tipo de transportes en siete carreteras de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Comunitat Valenciana.
Ocho millones de desplazamientos
La DGT recomienda a los conductores consultar qué carreteras están afectadas por el hielo y la nieve ante la previsión de nevadas.
Durante esta primera fase de la operación especial desplegada por la DGT, que arrancó el pasado 19 de diciembre y se prolongará hasta este jueves, día de Navidad, Tráfico prevé 8,5 millones de desplazamientos.