Madrid (EFE).- El día de Navidad se presenta con avisos meteorológicos en seis comunidades autónomas (Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana) por nevadas, temperaturas mínimas, intenso oleaje o lluvias.
Lo peor estará en Cataluña
El aviso más destacado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es de nivel naranja (peligro importante) en la costa catalana de Girona donde a partir de las 10 de la mañana y hasta la noche se esperan fuertes rachas de viento y olas de hasta 5 metros.
En esta comunidad se ha establecido también avisos amarillos (peligro bajo) por oleaje en el litoral sur de Girona y en las costas de las provincias de Barcelona y Tarragona, con olas que no superarán los 4 metros.
Igualmente, Cataluña soporta avisos amarillos por lluvias en el Pirineo gerundense -que puede caer en forma de nieve por encima de los 1.200 metros-, el Ampurdán y el litoral con precipitaciones que irán acompañadas de tormenta.
Lluvias y viento en Baleares
También por lluvias se ha establecido aviso amarillo en las islas de Ibiza y Formentera desde esta madrugada y durante toda la jornada navideña.
En la misma comunidad pero en las islas de Menorca y en el norte de Mallorca hay aviso amarillo por fenómenos costeros que están acompañados de fuerte oleaje y rachas de viento.

La agencia recomienda además precaución en el litoral norte de Alicante, en la Comunidad Valenciana, que tiene aviso amarillo por precipitaciones durante todo el día de Navidad.
Nieve y frío en el Cantábrico
Las nevadas harán su aparición en las zonas montañosas de las comunidades de Cantabria y Asturias donde la cota de nieve podría bajar hasta los 500 metros antes de las 3 de la tarde y donde también hay advertencia por bajas temperaturas, sobre todo en las comarcas cántabras de Liébana, Ebro y valle de Villaverde.
La Aemet ha establecido aviso amarillo por bajas temperaturas en la cordillera cantábrica de León y de Palencia y en la zona de Sanabria (Zamora), donde se espera que los termómetros bajen a los 6 grados bajo cero.