Madrid (EFE).- Un total de quince carreteras están afectadas en la mañana de este sábado por el hielo y la nieve, que han provocado el cierre de ocho vías, mientras que el uso de cadenas o de neumáticos de invierno es obligatorio en otras siete.
Las carreteras cortadas se encuentran en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico a las 9:30 horas de este sábado, en el que está activa la segunda fase de la operación especial de Tráfico por Navidad, en la que se prevén 8,3 millones de viajes de largo recorrido por las carreteras españolas.

Hay vías cerradas al tráfico en las provincias de Almería y Granada, en la AL-5402 entre Bayárcal y Laroles y en la A-4025 en el puerto de montaña de Sierra Morena. En Asturias está cortada CO-4 entre Covadonga y Zardón; en Salamanca la DSA-191 a la altura de Candelario, mientras que en el caso de Barcelona está cerrada la BV-4031 en Castellar de n’Hug.
Por último, hay tres vías con tramos cortados en Navarra, la NA-137 en Izaba, la NA-2011 en Pikatua y NA-2012 entre Muskilda e Irati.
Uso de cadenas
Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y se limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en la A-395, en Sierra Morena (Granada), en la AS-117 y la AS-648 en Asturias, en la DSA-180 y la DSA-203 en Salamanca, así como en la GI-400 en Girona y tramos de la NA-137 en Navarra, puntos en los que también está restringida la circulación de autobuses y vehículos pesados.
La DGT recomienda a los conductores revisar el estado de las carreteras antes de iniciar su viaje y este sábado pide también precaución por las lluvias, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos en Huelva, Cádiz, Málaga, Tarragona, Barcelona y Girona.
Aviso por tormentas en Cataluña, Valencia y Andalucía occidental
El temporal de lluvia mantiene este sábado en aviso naranja por fuertes precipitaciones la práctica totalidad de la provincia de Málaga y en amarillo a Cataluña, Valencia, Huelva y Cádiz, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Málaga, con aviso naranja por tormentas intensas, se esperan acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunos puntos, acompañadas de rachas de viento muy fuertes de componente este y fenómenos costeros en el litoral.
Las precipitaciones son persistentes en todas las provincias catalanas, donde entre el pasado jueves y este sábado se podría llegar a acumulaciones totales de 250 litros por metro cuadrado en algunas zonas de las provincias de Barcelona y Girona.
En esas dos provincias catalanas y en Tarragona tendrán rachas muy fuertes de viento del este, de hasta 70 kilómetros hora, y muy mala mar. Las olas podrían alcanzar los 4 metros en la costa de Barcelona.
En Cataluña, preocupa el caudal de los ríos de Girona, como el Tordera o el Onyar, que bajan muy llenos. Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de alerta el plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat, debido a la probabilidad de intensidad y acumulación de lluvia en las próximas horas.