Barcelona, 27 dic (EFE).- Dieciséis personas han sido desalojadas este sábado por los Bombers de la Generalitat de una casa de colonias ubicada en la Vall d’en Bas (Girona) por la crecida del río Fluvià, que las había dejado aisladas.
Los Bombers de la Generalitat han informado también de la evacuación en Sant Feliu de Pallerols (Girona) de otras doce personas de una casa rural, que no podían salir por la crecida del nivel de una riera próxima.
Según las fuentes, a las 8:30 horas han sido avisados los bomberos de que las personas que se encontraban en la casa querían abandonarla, pero no podían por el aumento del nivel del río, debido a las lluvias de los últimos días en Cataluña.
Al lugar se han desplazado tres camiones de bomberos que, con la ayuda de una autoescalera, han evacuado a las diez personas.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido desde el inicio de este episodio de lluvias a comienzos de semana y hasta las 10:00 horas de hoy un total de 551 llamadas, de las que 110 procedían de la comarca del Barcelonès, 62, del Gironès, y 44, del Maresme.
Lluvias hasta mañana domingo
El servicio Meteocat ha indicado que la precipitación acumulada el día de Navidad y hasta las 10:00 horas de este sábado ha superado los cien litros por metro cuadrado en una amplia franja del prelitoral, entre el Montseny (Barcelona) y el Alt Empordà (Girona), con un récord de lluvia en Ciuret (Barcelona), con 223 litros. En zonas de Tarragona se han recogido también más de 100 litros.
Según Meteocat, este sábado se prevé también precipitación muy abundante, sobre todo en el cuadrante nordeste (provincia de Girona), donde localmente se pueden superar los cien litros por metro cuadrado en todo el día, unas lluvias que cesarán en la madrugada del domingo.
La cota de nieve se sitúa en los 1.400 metros y persiste el temporal de levante, con olas de unos cuatro metros de altura.
Protección Civil ha alertado de que este sábado pueden haber crecidas en algunos barrancos, ríos y rieras, por lo que pide no cruzarlos ni a pie ni en coche.
Según Protección Civil, las precipitaciones pueden ser localmente intensas en algunos puntos, aunque no se prevé que se queden estáticas.
En ese escenario, Protección Civil mantiene la alerta del plan INUNCAT y la prealerta por nieve, viento y aludes.