Un camión con la carretera con nieve a su paso por Zumarraga, (Guipuzkoa), en una imagen de archivo. EFE/Javi Colmenero

Un total de 11 carreteras secundarias españolas siguen afectadas por la nieve y el hielo, ocho de ellas cortadas

Madrid (EFE).- El temporal de hielo y nieve afecta a la 02:30 horas de este domingo a 11 carreteras secundarias españolas, con ocho cortadas en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Navarra y Cataluña, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las vías que se encuentran cerradas al tráfico se localizan en Almería, en Bayárcal (AL-5402); en Granada, en Sierra Nevada (A-4025 y A-395); en Asturias, en Zandón (CO-4); en la provincia de Salamanca en Candelario (DSA-191), y en dos trazados en Navarra, en Pikatua (NA-2011) e Irati (NA-2012).

La DGT ha informado también de que la BV-4031 en Barcelona permanece intransitable por la nieve.

CARRETERAS NIEVE HIELO
Vista de una carretera en Lugo, en una imagen de archivo. EFE/Eliseo Trigo

Además, en dos carreteras las cadenas o los neumáticos de invierno son obligatorios -Granada (A-395) y Salamanca (SA-203)- y en la A-397 en Málaga está prohibido adelantar vehículos pesados.

La DGT pide precaución para este domingo por las lluvias, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado aviso naranja en Málaga, Granada, Almería y Valencia y amarillo en Murcia, Castellón y Tarragona.

Inestabilidad en el suroeste peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo que el sistema de bajas presiones situado al suroeste de la Península deje un día marcado por la inestabilidad, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones en la mitad sur, tercio este, Ebro, Ceuta y Melilla.

Los mayores acumulados se esperan en litorales y prelitorales mediterráneos, con probabilidad de ser las precipitaciones fuertes y persistentes, incluso localmente muy fuertes en Murcia y principalmente en Valencia y Andalucía mediterránea.

Tiempo estable en el Cantábrico y cuadrante noroeste, con cielos poco nubosos en general salvo nubosidad baja matinal en la meseta Norte y montañas donde podría darse alguna llovizna.

Intervalos nubosos en Baleares con posibles chubascos ocasionales, más probables en Pitiusas.

Nevará en las sierras del sureste, sin descartar otros entornos de montaña, a una cota en torno a 1400/1700 metros.
En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables lluvias débiles y dispersas.

Bancos de niebla

Bancos de niebla matutinos y vespertinos en los principales entornos de montaña y zonas de interior del este peninsular.

Predominarán los ascensos térmicos en la Península, exceptuando en el cuadrante sureste para las máximas y el nordeste para las mínimas donde lo harán los descensos. Los aumentos serán más acusados para las mínimas, llegando a localmente notables en la meseta Sur. En Baleares, máximas en aumento y mínimas con pocos cambios. Tampoco se prevén cambios térmicos en Canarias.

CARRETERAS NIEVE HIELO
Vista de la nieve cayendo en Teruel, en una imagen de archivo. EFE/Antonio García

Heladas débiles en zonas de montaña, localmente moderadas en las del norte, y pudiendo afectar a puntos del interior de Galicia y de la meseta Norte.

Soplará viento de componente este en la Península y Baleares, en general flojo en interior y moderado en el este de la meseta Sur y en litorales, con posibles intervalos fuertes en los del Cantábrico. En Canarias, viento moderado de componente oeste rolando a norte flojo.