Cinco carreteras secundarias sufren en la mañana de este domingo cortes por la lluvia en Almería, Murcia, Girona y Castellón. EFE/Castillo Loxa

Las fuertes lluvias provocan retenciones y el corte de diez carreteras secundarias

Madrid (EFE).-  Las fuertes lluvias han provocado este domingo por la tarde retenciones y el corte de diez carreteras secundarias, la mayoría de ellas en Valencia y el resto en Almería, Córdoba y Girona, según han informado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pasadas las 18:00 horas, están cortadas cinco carreteras de Valencia por las fuertes lluvias que está dejando el temporal: la CV-505 a su paso por Alzira, CV-544 en Masalaves, la CV-570 en Carcaixent, la CV-571 Vilella y la CV-575 Barxeta.

CARRETERAS NIEVE HIELO
Vista de una carretera en Lugo, en una imagen de archivo. EFE/Eliseo Trigo

Además, hay tres carreteras cortadas en la provincia de Almería, concretamente la AL-3102 en Velefique, la AL-8105 en Villaricos y la AL-8106 en Las Cunas, así como la CO-4207 en Jarata (Córdoba) y la GIP-5129 en Vilafant (Girona).

Las lluvias están provocando también retenciones, fundamentalmente en Valencia, y acumulación de agua en carreteras como la A7 a su paso por Alcudia, en sentido Valencia capital.

Asimismo ha habido varios siniestros provocados por las lluvias, como por ejemplo en la A23 en Estivella (Valencia) hacia el Puerto de Sagunto y en la entrada por la A3 a Utiel (Valencia). También en Toledo en la A4 en Tembleque hacia Ocaña y en Cantabria en la A67 en Polanco dirección Reinosa.

CARRETERAS NIEVE HIELO
Vista de la nieve cayendo en Teruel, en una imagen de archivo. EFE/Antonio García

8,3 millones de desplazamientos para fin de año

La DGT, que espera 8,3 millones de viajes en esta fase de la operación especial de tráfico, pide a los conductores intentar no pasar por las zonas afectadas por el temporal, consultar la información meteorológica y evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios en zonas en aviso rojo.

La lluvia provoca el desvío de 9 vuelos en València y cortes en la línea 1 de metro

Las intensas lluvias que afectan a buena parte de la provincia de Valencia han provocado este domingo el desvío de 9 vuelos desde el Aeropuerto de Manises y el corte de la línea 1 de Metrovalencia entre Alginet y Castelló y también entre Empalme-Seminari-CEU.

Según ha informado Aena, a lo largo de la jornada se han desviado dos vuelos a Palma, cuatro a Barcelona, dos a Madrid y uno a Castellón.

Desde el gestor de los aeropuertos españoles se indica que hay regulaciones por mala meteorología y recomienda consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos y extremar la precaución en los desplazamientos.

Desde Metrovalencia se ha notificado que como consecuencia de la lluvia ha quedado el servicio interrumpido entre Alginet y Castelló.

Por otra parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha establecido un refuerzo por el episodio de lluvias, con una dotación más en cada parque, refuerzos en la sala de control y puntos de vigilancia de los ríos y cauces mediante brigadistas forestales. 

En las últimas horas se han atendido varios incidentes en la comarca de La Ribera Alta, en municipios como l’Alcúdia, Rafelguaraf, Algemesí o Benimodo. 

Se trata, sobre todo, de vehículos encallados por el agua, revisiones de domicilios y desagües que se han resuelto sin incidencias, ya que por el momento no se ha realizado ningún rescate ni hay constancia de daños personales.