Madrid (EFE).- Las fuertes lluvias han provocado este domingo por la tarde retenciones y el corte de diez carreteras secundarias, la mayoría de ellas en Valencia y el resto en Almería, Córdoba y Girona, según han informado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Pasadas las 18:00 horas, están cortadas cinco carreteras de Valencia por las fuertes lluvias que está dejando el temporal: la CV-505 a su paso por Alzira, CV-544 en Masalaves, la CV-570 en Carcaixent, la CV-571 Vilella y la CV-575 Barxeta.

Además, hay tres carreteras cortadas en la provincia de Almería, concretamente la AL-3102 en Velefique, la AL-8105 en Villaricos y la AL-8106 en Las Cunas, así como la CO-4207 en Jarata (Córdoba) y la GIP-5129 en Vilafant (Girona).
Las lluvias están provocando también retenciones, fundamentalmente en Valencia, y acumulación de agua en carreteras como la A7 a su paso por Alcudia, en sentido Valencia capital.
Asimismo ha habido varios siniestros provocados por las lluvias, como por ejemplo en la A23 en Estivella (Valencia) hacia el Puerto de Sagunto y en la entrada por la A3 a Utiel (Valencia). También en Toledo en la A4 en Tembleque hacia Ocaña y en Cantabria en la A67 en Polanco dirección Reinosa.

8,3 millones de desplazamientos para fin de año
La DGT, que espera 8,3 millones de viajes en esta fase de la operación especial de tráfico, pide a los conductores intentar no pasar por las zonas afectadas por el temporal, consultar la información meteorológica y evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios en zonas en aviso rojo.
La lluvia provoca el desvío de 9 vuelos en València y cortes en la línea 1 de metro
Las intensas lluvias que afectan a buena parte de la provincia de Valencia han provocado este domingo el desvío de 9 vuelos desde el Aeropuerto de Manises y el corte de la línea 1 de Metrovalencia entre Alginet y Castelló y también entre Empalme-Seminari-CEU.
Según ha informado Aena, a lo largo de la jornada se han desviado dos vuelos a Palma, cuatro a Barcelona, dos a Madrid y uno a Castellón.
Desde el gestor de los aeropuertos españoles se indica que hay regulaciones por mala meteorología y recomienda consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos y extremar la precaución en los desplazamientos.
Desde Metrovalencia se ha notificado que como consecuencia de la lluvia ha quedado el servicio interrumpido entre Alginet y Castelló.
Por otra parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha establecido un refuerzo por el episodio de lluvias, con una dotación más en cada parque, refuerzos en la sala de control y puntos de vigilancia de los ríos y cauces mediante brigadistas forestales.
En las últimas horas se han atendido varios incidentes en la comarca de La Ribera Alta, en municipios como l’Alcúdia, Rafelguaraf, Algemesí o Benimodo.
Se trata, sobre todo, de vehículos encallados por el agua, revisiones de domicilios y desagües que se han resuelto sin incidencias, ya que por el momento no se ha realizado ningún rescate ni hay constancia de daños personales.