Paisaje nevado en O Cebreiro, Lugo. EFE/Eliseo Trigo

Alerta en once comunidades, más de 50 carreteras afectadas por nieve y 12 cortadas por lluvia

Madrid (EFE).- Cantabria está este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas que acumularán en torno a 5 centímetros en 24 horas desde cotas de 700-800 metros, a la que se suman otras diez comunidades también bajo aviso por nieve, aunque en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades).

Un total de 17 carreteras de varias comunidades autónomas están afectadas por el temporal de nieve, 7 de ellas cortadas, y otras 12 de Andalucía permanecen también cerradas al tráfico a causa de las lluvias, todas de la red secundaria, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de tiempo gélido para este lunes, víspera de Reyes, que ha amanecido con nieve en el centro y el norte del país, hasta el punto de que en muchas zonas cuando se estén celebrando las cabalgatas a media tarde ya estarán a bajo cero.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por nevadas en cotas bajas del centro, norte y este peninsular hasta el martes 6 de enero por la borrasca Francis, por lo que aconseja máxima precaución, sobre todo a aquellas personas que tienen que viajar en coche.

Estado de las carreteras

Como decimos, un total de 17 carreteras de varias comunidades autónomas están afectadas por el temporal de nieve, 7 de ellas cortadas, y otras 12 de Andalucía permanecen también cerradas al tráfico a causa de las lluvias, todas de la red secundaria, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Están cerradas por nieve la DSA-191, en Candelario (Salamanca), la BV-2204, en Santa Margarida de Montbuí (Barcelona), la C-241d, en Santa Coloma de Queralt, en Tarragona; la NA-2011, en Pikatua, y la NA-2021, en Irati, ambas en Navarra; así como la AL-5405, en Escullar (Almería) y la A-395/A-4025, en Sierra Nevada (Granada).

Además, en Andalucía la lluvia mantiene cortadas diez carreteras secundarias que afectan a los términos municipales de Rincones, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Macharmudo Alto, El Portal, Torrecera y Jerez de la frontera, en la provincia de Cádiz, y de Casarabonela y Estación de Cártama, en la de Málaga.

Tráfico pide precaución ante los avisos de nivel naranja por nevadas en Cantabria, Burgos y Cataluña y de nivel amarillo en zonas de Galicia, el Principado de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y este de Andalucía.

Aconseja consultar la información del tiempo y del tráfico antes de emprender viaje y llevar cadenas o neumáticos de invierno.

Francis deja muchas lluvias en Andalucía

Las precipitaciones en Málaga han dejado a los ríos Grande y Guadalhorce (Málaga) y Álamo (Cádiz) en nivel rojo por riesgo de desbordamiento, mientras el pantano de la Concepción (Málaga) desembalsa agua desde las 23:14 horas del domingo, lo que provocará mayor aporte al río Verde, por lo que la Agencia de Emergencias de Andalucía ha pedido no transitar por la zona.

Además, una persona ha sido rescatada de un vehículo tras quedar atrapado en una balsa de agua dentro de un túnel en Málaga; y un edificio de Monda (Málaga) y una casa prefabricada anexa han sido desalojadas al ceder parcialmente un muro del inmueble a causa de las fuertes lluvias, que originaron la venida súbita de agua, barro y piedras que arrasaron dos viviendas del bajo.

Asimismo, 271 familias evacuadas en el Campo de Gibraltar ya han regresado a sus casas y las navieras han reanudado el servicio el Estrecho tras amainar las lluvias, mientras las precipitaciones han destruido el paseo marítimo de Almonte (Huelva) y han causado problemas en algunas carreteras.

Lunes en Baleares de cielo cubierto, lluvia débil
Baleares de cielo cubierto, lluvia débil y cota de nieve a 800 metros. EFE/ David Arquimbau Sintes

Este lunes, más frío y más lluvias

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la llegada de una masa de aire ártico ha provocado nevadas en cotas muy bajas y un descenso importante de las temperaturas en la mitad norte, valores que continuarán siendo hoy muy fríos.

Este lunes, la borrasca Francis en su desplazamiento hacia el Mediterráneo dejará precipitaciones en zonas del centro, este y sur de la península, con lluvias localmente fuertes y persistentes en zonas del sur de Andalucía y en el litoral de la región de Murcia, y también en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro a partir del mediodía.

Según Del Campo, en buena parte del país, podrá nevar a partir de unos 300 a 500 metros, mientra en el sureste estará un poco más alta, sin descartar alguna nevada en el nordeste peninsular.

Las temperaturas descenderán más y va a ser una jornada muy fría, después de amanecer con heladas en amplias zonas. Las máximas rondarán en muchos puntos, entre 5 y 10 °C, y al finalizar la tarde se registrarán valores bajo cero en buena parte del norte y del centro de la península.

En Canarias, este lunes lloverá en el archipiélago precipitaciones que podrán ser persistentes en el norte de las islas de mayor relieve, con vientos intensos del nordeste.

A partir del martes, Día de Reyes, habrá intervalos nubosos en el norte del archipiélago, con alguna lluvia débil en este sector de las islas más montañosas y cielos más despejados en el sur, seguirán soplando los vientos alisios con intensidad y las temperaturas no variarán demasiado. Habrá ambiente relativamente frío, se podrán producir heladas en las cumbres del archipiélago.

Día de Reyes muy frío

Esta jornada también será muy fría, con temperaturas bajo cero al amanecer en prácticamente todo el interior peninsular, y heladas intensas en zonas del norte y este de la península. En Los Pirineos se podrá bajar hasta 10 °C bajo cero e incluso por debajo de ese valor.

En Galicia, comunidades cantábricas y Alto Ebro nevará a partir de unos 200 a 400 metros, con tendencia a remitir. En el extremo sureste peninsular y en Baleares también se registrarán precipitaciones, que también irán a menos, con la cota de nieve de 300 a 500 metros, pudiendo nevar en Mallorca a partir de unos 500 metros, mientras en el resto habrá cielos más despejados.

Según el portavoz de la Aemet, el miércoles habrá una situación anticiclónica, con heladas generalizadas en el interior y ambiente muy frío, aunque subirán las temperaturas diurnas en la mitad norte. Se registrarán precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que se podrán extender a otras zonas de la mitad norte, sobre todo de Castilla y León, y al sistema ibérico.

Tomar precauciones

Varios coches circulan por la N-VI,
Varios coches circulan por la N-VI, en la provincia de Lugo. EFE/Eliseo Trigo

Según un comunicado de Protección Civil, se espera que espera que este lunes se alcance el punto álgido de este episodio de frío y nevadas y se recomienda a la población extremar las precauciones y atender a las recomendaciones de los organismos oficiales.

Además, añade la nota, el difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado de la evolución de los cambios meteorológicos en la Red de Alerta Nacional (RAN).

También recomienda, si se está atrapado en la nieve, permanecer en el coche, con la calefacción puesta, y renovando cada cierto tiempo el aire. Y en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En la noche del 5 y, especialmente, en la madrugada del día 6, la Aemet prevé nevadas en la cordillera Cantábrica, que pueden producir acumulaciones superiores a los 5 centímetros en la vertiente septentrional, sin descartarse nevadas por encima de los 15-20 centímetros en ciertos puntos.

Desde Protección Civil recomiendan no viajar por carretera si no es imprescindible y tener “especial cuidado” con las placas de hielo.