Efectivos de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra entrenan. EFE/ Isabel Toscano/ Archivo

El posible envío de tropas a Ucrania aleja a IU y Podemos del bloque socialista

Madrid (EFE).- La apuesta del Gobierno por enviar tropas a Ucrania cuando se materialice un plan de paz cuenta con la oposición frontal de Podemos y de IU, integrado en la coalición parlamentaria Sumar, mientras que PP recalca su apoyo a la nación ucraniana pero concretará su posición tras conocer los detalles de la hipotética misión de paz.

Los grupos se han pronunciado así de cara a la ronda de contactos que mantendrá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los grupos parlamentarios para informar sobre las conclusiones de la reunión que mantuvo el martes en París con la Coalición de voluntarios, que trató la posibilidad de desplegar una fuerza multinacional en Ucrania tras cerrase un plan de paz.

Entretanto, pese a la discrepancia de IU como socio de la coalición parlamentaria de izquierdas, el partido Sumar espera a que se concreten los detalles de un eventual envío de tropas ante un horizonte de paz en el país para decidir su apoyo.

Efectivos del Ejército de Tierra durante unas maniobras.
Efectivos del Ejército de Tierra durante unas maniobras. EFE/Isabel Toscano/Archivo

«Un tema muy complejo»

«Es un tema muy complejo, hay que ver los detalles», han señalado a EFE fuentes del partido Sumar.

IU ha rechazado tajantemente, a través de su dirigente Enrique Santiago, mandar tropas tras un hipotético alto el fuego: «No vamos a aceptar ir a una guerra».

Y Podemos, como socio de investidura del Ejecutivo, también se niega a apoyar estos planes ya que rechazan apoyar misiones que consideran «guerras por dinero», en palabras de su líder, Ione Belarra.

Aunque el Ejecutivo haya alejado el posible envío de soldados europeos a Ucrania al recordar que todavía no hay un plan de paz, ha defendido la participación de España apelando a las distintas misiones de pacificación en las que ha participado activamente y bajo el auspicio de la ONU, cuando se produzca un alto el fuego de Rusia.

«Hemos enviado tropas de paz a todas latitudes; ¿cómo no lo vamos a hacer a Ucrania, si estamos hablando de Europa?», se ha preguntado la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, que ha recordado que aún no hay un plan, sino «un esbozo de ideas».

Sobre un auspicio de Naciones Unidas, como plantea el partido Sumar, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido esta tesitura y se ha mostrado convencido que los españoles avalarían la presencia de tropas para garantizar la paz, como ya sucede en otros lugares, entre los que ha citado el Líbano.

«Un esbozo del plan»

No obstante, ha advertido de que «por el momento» solo hay «un esbozo de plan» porque no hay un alto al fuego, ya que está por ver «si el que ha querido la guerra (en referencia a Rusia), por fin empieza a querer la paz».

En la misma línea, el PP, que ha recalcado su apoyo total a Ucrania, ha expresado que el Gobierno todavía no les ha llamado para esto «ni para nada que tenga que ver con defensa», por lo que esperan tener una posición oficial para conocer en qué condiciones va dicho proceso y en qué consiste la misión.

«Mientras no tengamos esa información, no nos vamos a pronunciar», ha dicho el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo.