El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, este miércoles en Moncloa. EFE/J.J. Guillén

El Gobierno valora la labor de Zapatero en Venezuela, aunque no actúa en su nombre

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero «no actúa en nombre del Gobierno ni con un mandato del Gobierno» en su labor de mediación en Venezuela, pero sí tiene su reconocimiento.

«Realiza una labor que el Gobierno reconoce y valora», ha subrayado Albares en una rueda de prensa en Moncloa tras la primera reunión del Consejo de Ministros de 2026 al explicar que esta labor se realiza a partir de 2015, a petición de la oposición venezolana, cuando se produce un proceso de negociación y diálogo.

Su labor de mediación

Ha señalado que la oposición solicitó «personalmente» a Zapatero esta tarea de mediación, en la República Dominicana, junto a otros expresidentes, una mediación que luego retoma Noruega «y otros actores».

Albares ha recordado que en su momento hasta el propio jefe del Ejecutivo de entonces, Mariano Rajoy, agradeció al expresidente socialista toda esta mediación y la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

«Eran otros tiempos cuando el PP no pretendía utilizar a la oposición venezolana como un burdo mecanismo de desgaste del Gobierno», ha reprochado Albares al PP de Alberto Núñez Feijóo.

Y ha aprovechado para pedir a todas las fuerzas políticas, especialmente al Partido Popular, que no se apoyen en la oposición de Venezuela para hacer una oposición «ridícula» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.