La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en Madrid. EFE/Zipi Aragon

El nuevo modelo de financiación plantea aportar 21.000 millones más a las autonomías elevando la cesión de IRPF e IVA

Madrid (EFE).- La propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica presentada este viernes reportará al conjunto de las comunidades de régimen común 20.975 millones de euros más en 2027 que si se mantuviera el modelo vigente, de los que casi 16.000 millones provendrán de una mayor cesión de recaudación de IRPF e IVA.

No obstante, para salir adelante la propuesta necesita ser aprobada por una mayoría absoluta en el Congreso, algo que no está garantizado, ya que se necesitará al menos que el PP o Junts voten a favor.

En la presentación del nuevo modelo de financiación autonómica, Montero ha señalado que la propuesta del Gobierno prevé incrementar la parte de la recaudación del IRPF y el IVA que se destina a las comunidades autónomas, que pasaría del 50 % actual al 55 % y el 56,5 %, respectivamente.

Además, se incorporan a la cesta de tributos cedidos el impuesto de patrimonio, el de depósitos bancarios, el de actividades del juego y el de residuos, cuyos ingresos ya se destinan a las regiones, pero que ahora formarán parte del reparto del sistema.

financiación autonómica
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa. EFE/Zipi Aragon

A modo de ejemplo, dado que en 2024 (último ejercicio cerrado) el IRPF recaudó 129.408 millones y el IVA, 90.541 millones, ese mayor porcentaje hubiera aportado en ese año 12.355 millones adicionales de financiación a las regiones: 6.470 millones de IRPF y 5.885 millones de IVA.

Montero tendrá ahora que presentar la propuesta de reforma a las comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que todavía no ha sido convocado, aunque serán las Cortes las que tendrán que aprobar el proyecto de ley que salga del Consejo de Ministros. De hecho, la nueva financiación autonómica que impulsa el Gobierno requiere una mayoría absoluta en el Congreso que está muy lejos de tener garantizada en estos momentos, y necesitará al menos que el PP o Junts voten a favor.

4.700 millones adicionales para Cataluña

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ya avanzó el jueves tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «nadie pierde y todo el mundo gana» con la nueva propuesta, que, afirmó aportaría 4.700 millones de eros adicionales a Cataluña sin implicar una pérdida en el nivel de renta per cápita como consecuencia de la aplicación del sistema y sus mecanismos de nivelación entre territorios.

Desde el Gobierno insisten en que la propuesta que detallará la ministra de Hacienda representa un modelo más justo y equilibrado, que beneficia a todas las comunidades y no representa un privilegio para Cataluña.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c-fondo), durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en una imagen de archivo. EFE/Zipi Aragon

A la espera de conocer los detalles, el PP ha arremetido contra el acuerdo entre el Gobierno y ERC al verlo «un caso claro de corrupción política», ya que entiende que se utiliza el dinero de todos los españoles para «comprar» apoyos parlamentarios, mientras que Vox lo tilda de «estafa».

A Junts tampoco le convence el acuerdo con ERC, en el que se basa para vaticinar que el futuro modelo de financiación autonómica perpetuará el actual.

En palabras de su portavoz de Junts, Josep Rius: «Hay un poco más de café, pero sigue siendo el mismo café para todos».
Argumenta Junts que los territorios recibirán más dinero», pero que Madrid «seguirá teniendo la llave de la caja», algo que ve «un error».

En este escenario, las comunidades gobernadas por el PP también han expresado su desacuerdo, mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, alertó de que cruzar la línea roja de la igualdad entre comunidades autónomas sería «el mayor quebranto a la ideología del Partido Socialista de toda su historia».