El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

Sánchez retrasa su ronda de contactos sobre Ucrania, a la espera de cuadrar agenda con Feijóo

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comenzará este lunes la ronda de reuniones que tiene prevista para hablar sobre la participación de tropas españolas en una hipotética misión de paz en Ucrania, debido a que está pendiente de cuadrar agendas para su encuentro con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez anunció el pasado martes en París, tras participar en la reunión de líderes de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, que este lunes iniciaría esa ronda con los representantes de los grupos de mayor a menos representación parlamentaria.

Por tanto, al primero al que recibirá en el Palacio de la Moncloa será a Feijóo.

Gabinetes en contacto

El presidente del PP ha citado este lunes en Barcelona a los miembros del Comité de Dirección de su partido, mientras que Sánchez se reunirá en Moncloa con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, con quien tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.

Debido a ello, según han informado a EFE fuentes del Gobierno, no será posible que el encuentro este lunes, y sus gabinetes respectivos estarán en contacto en los próximos días para fijar la reunión.

Después de ese encuentro será cuando Sánchez reciba en el Palacio de la Moncloa al resto de representantes de los grupos parlamentarios, excepto a Vox.

La intención de Sánchez es trasladar a todos ellos el debate existente en el seno de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, que el pasado martes en París trató la posibilidad de desplegar una fuerza multinacional si se lograse un acuerdo de paz.

El presidente del Gobierno ya avanzó su posición favorable a que, en ese caso, haya militares españoles en esa misión de paz, una decisión que tendría que ser avalada por el Congreso.

Sánchez desea conocer también la posición de cada grupo parlamentario ante ese hipotético escenario que, al menos en principio, no se prevé a corto plazo.

Después de la posición expresada por el jefe del Ejecutivo, tanto Podemos como Izquierda Unida rechazaron frontalmente apoyar la presencia de tropas españoles en esa posible misión, mientras que el PP dijo que concretaría su posición tras conocer los detalles de la misma.

Feijóo avanza que rechazará la propuesta si no hay datos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este domingo que su partido rechazará el envío de tropas a Ucrania si el Gobierno no da datos y explicaciones al detalle sobre la operación.

En su intervención en la 28 Interparlamentaria del PP, celebrada en A Coruña, Feijóo ha asegurado que «el Partido Popular está con Ucrania, con su soberanía, con su libertad y con la seguridad de Europa», pero a la vez ha puntualizado que «no está con un gobierno mentiroso y tramposo», en alusión al de Sánchez, al que ha invitado a demostrar su «mayoría progresista».