València (EFE).- La exconsellera valenciana de Justicia e Interior Salomé Pradas ha asegurado ante la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana que se sintió «persuadida» desde Presidencia de la Generalitat para evitar el confinamiento de la población aquella jornada.
Pradas ha mantenido este lunes un careo en el juzgado frente a José Manuel Cuenca, ex jefe de gabinete de Carlos Mazón, para tratar de aclarar sus testimonios sobre la gestión de la emergencia.
La principal controversia son los mensajes que Cuenca envió a Pradas sobre la inconveniencia de ordenar ningún confinamiento de la población, y el origen de la posición que Cuenca sostuvo respecto a este asunto y que plasmó en unos guasaps en los que decía «de confinar nada».
En su declaración, Pradas ha explicado que habló con el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, a las 19:43 horas, dado que no pudo contactar con Mazón a las 19:36 horas.

El president Mazón no atendía el teléfono
Ha explicado que en ese momento se estaba valorando el confinar a la población y creyó que debía conocerlo el president, pero éste no atendía sus llamadas. Lo que comentó con Cayetano García fue elevar la consulta a la Abogacía de la Generalitat.
La exconsellera ha indicado que cree que Cuenca pudo hablar con el entonces president o con el secretario autonómico del Presidencia, Cayetano García, antes de decirle -en un guasap- que «de confinar nada», la tarde del 29 de octubre de 2024.
Cuenca también escribió a Pradas: «Salomé, para confinar hace falta un estado de alarma, y eso lo decreta la chica que tienes al lado», en alusión a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que se encontraba conectada al Cecopi pero de forma telemática, y remató pidiendo «calma» de nuevo a la entonces consellera.

¿Opinión personal o instrucciones de un superior?
Esta posición «solo era una preocupación personal por la cobertura legal para el confimamiento», ha asegurado Cuenca este lunes. «Soy periodista, no soy jurista», ha insistido.
Sin embargo, la exconsellera se ha mostrado convencida de que cuando Cuenca le dijo que «de confinar nada», es por que éste había hablado antes con el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, o directamente con el president, Carlos Mazón.
«Sentía -ha asegurado- que me persuadían desde Presidencia», ha señalado Pradas.
En cualquier caso, Pradas ha querido resaltar que esas dudas sobre el confinamiento «no paró nada» ni nada se «ralentizó» por conversaciones «de terceras personas que no estaban en la gestión de la emergencia en ese momento.
Por su parte, Cuenca ha insistido en que «nunca» le dio «ninguna instrucción a Pradas» y que como jefe de gabinete «nunca» recibió una orden del presidente: «No era intermediario de instrucciones».
Según han explicado fuentes presentes en el careo, la jueza ha reprochado a Cuenca que no haya aportado su teléfono móvil para corroborar su versión y éste ha señalado que reseteó el terminal para devolverlo tal y como se lo entregaron.
Las fuentes señalan también que en ese punto Cuenca ha dado autorización para que se examine su teléfono (el que entrego reseteado).
En contraposición, Pradas ha explicado que se quedó el móvil y dio orden expresa de que no fuese reseteado.

Recibidos con gritos y abucheos en los juzgados
Varias decenas de miembros de asociaciones de víctimas de la dana se han concentrado este lunes en el juzgado de Catarroja (Valencia) y han recibido con gritos de «asesinos» a la exconsellera Pradas y al exjefe de gabinete Cuenca, antes del inicio del careo entre ellos
Tanto a la entrada como a la salida del juzgado, en el que han permanecido unas dos horas, ambos han sido abucheados por un grupo de miembros de asociaciones de víctimas y damnificados por la dana, a quienes la exconsellera se ha acercado para tratar de hablar con ellos cuando abandonaba el juzgado.
Tanto Cuenca como Pradas han tenido que salir escoltados por la Guardia Civil ante las increpaciones de los manifestantes.
Los manifestantes han exhibido fotografías de sus familiares fallecidos y carteles en los que se puede leer «Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia» o «Menos mentiras, más justicia» y «Memoria, justicia, reconstrucción», y han recibido a ambos responsables con gritos de «asesinos» y «sinvergüenzas».

Pradas se acerca a las víctimas de la dana: «Lo he aportado todo por vosotras»
Una vez finalizado el careo, Pradas ha atendido a los periodistas y después se ha acercado a dónde se encontraban las víctimas y ha mantenido una pequeña charla con la presidenta de la Asociación de víctimas mortales 29-0, Rosa Álvarez, a la que ha dicho que les tenía presentes todos los días y quería hablar con ella.
«He dicho siempre la verdad y hoy he querido contar todo y lo he contado», ha asegurado Pradas, quien ha afirmado que está todos los días con las familias de las víctimas y que ha «hablado de más cosas del objeto del careo» por ellas.
«Lo he aportado todo por vosotras», ha manifestado la exconsellera, quien ha pedido a los familiares que le escuchen y ha quedado con Rosa Álvarez en hablar.
Álvarez, por su parte, ha dicho que no habrá ningún problema en hablar con ella, pero le ha instado a decir la verdad de lo que ocurrió el 29 de octubre y a no cargar ella «con toda la responsabilidad».
Según Álvarez, «Cuenca y Mazón fueron los responsables de que no se confinara», y ha señalado que Pradas «no estaba capacitada para tener esa Conselleria» y «tenía miedo de tomar decisiones por sí misma».
A su juicio, el acercamiento de la exconsellera responde a una voluntad de «hacerse la víctima» y estaba «preparado», y ha dicho que no está a favor ni le gustan los insultos, sino que lo que quiere es que «pague donde tiene que pagar, que es en el juzgado, en los tribunales y luego en prisión».

Cuenca, golpeado en la cabeza por detrás con uno de los carteles
Pradas ha sido increpada por las víctimas desde su salida y durante todo el trayecto hasta su vehículo, que se ha alargado durante unos cinco minutos, en el que una de las víctimas, Toñi García, le ha mostrado una foto de su marido y su hija, fallecidos el 29 de octubre.
Según ha explicado García, Pradas le ha dicho que la entendía, a lo que ella le ha replicado que era imposible que la entendiera, y le ha reprochado que los políticos no hayan sido «más humildes y dignos».
Ha señalado que aunque ella no es así, ha sentido la necesidad de gritar e insultar a los dirigentes de la Generalitat por su marido y por su hija. «Nos están empujando a ello», ha dicho.
José Manuel Cuenca ha salido unos minutos antes que Pradas y se ha dirigido a su vehículo perseguido por los periodistas, a los que únicamente ha dicho que había venido «a colaborar de nuevo por tercera vez», y por familiares de víctimas, uno de los cuales le ha golpeado en la cabeza por detrás con uno de los carteles.