Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán previsiblemente el próximo lunes para abordar asuntos relacionados con la política exterior y la defensa, como el posible envío de soldados españoles a Ucrania, según fuentes del PP.
La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz, ha afirmado que el presidente del Gobierno afronta su encuentro con el líder del PP con vocación de «diálogo» y de «escucha», la misma que le pide a este y a otros líderes políticos.
«Me gustaría que esa fuera la actitud que llevaran los diferentes responsables políticos a los encuentros con el presidente», ha apuntado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Saiz ha afirmado que este es «el Gobierno del diálogo» y que Sánchez afronta el encuentro con Feijóo -con quien lleva diez meses sin reunirse- y con otros líderes políticos «con total normalidad», y en un contexto internacional y geopolítico «muy complicado»
Con «vocación de diálogo, de escucha» se explicarán todas las medidas y todos los posicionamientos del Gobierno y se informará de las reuniones internacionales en las que Sánchez ha participado en las últimas semanas.
Estrategia diplomática en seguridad
Se hablará, por tanto, de la estrategia diplomática que tiene España en materia de seguridad. En este sentido, la ministra ha defendido el «absoluto liderazgo internacional» de Sánchez y ha dicho que muchos países «miran a España».
Saiz ha recordado que Sánchez va a tener encuentros con todos los grupos políticos y ha defendido que «siempre y de manera habitual» el presidente da cuenta de la posición de España en las comparecencias en el Congreso.
Sánchez y Feijóo se reunirán el próximo lunes para abordar asuntos relacionados con la política exterior y la defensa, como el posible envío de soldados españoles a Ucrania.
A través de un comunicado, el PP ha informado que los equipos de Sánchez y Feijóo han mantenido un contacto esta mañana para abordar la petición de Moncloa de que se celebrara un encuentro entre ambos para tratar del envío de tropas.
Los populares han advertido que no apoyarán ninguna decisión «de forma aislada» en materia de Defensa y que debe someterse a «votación vinculante» todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior.
Feijóo quiere que Sánchez le informe sobre todas las cuestiones que afectan a la seguridad nacional, entre ellas los compromisos de España en materia de defensa en su totalidad.
Cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, con qué empresas y desde qué partidas, ya que, han recordado, no hay presupuestos generales del Estado.
Asimismo, el PP ha pedido que también se informe sobre las prioridades estratégicas que el Gobierno está siguiendo sobre política exterior en temas como «los vínculos» con la dictadura de Venezuela o el porqué de «medidas contrarias» a lo acordado con los socios europeos.