València (EFE).- El ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos y mando operativo durante la gestión de la dana, José Miguel Basset, ha calificado de «incomprensible» el retraso del envío del mensaje de alerta a la población del peligro de inundación.
A su juicio, ya había una propuesta consensuada en el Cecopi a partir de la propuesta de redacción que planteó en esa sala a las 18:13 horas, aunque el aviso no llegó a la población hasta dos horas más tarde, las 20:11 horas.
Basset, que está declarando este miércoles en calidad de testigo ante la jueza que instruye esta causa penal, ha considerado que no resultó útil a la gestión de la emergencia el hecho de que la consellera de Justicia e Interior, entonces Salomé Pradas, se desplazase la mañana del 29 de octubre a Carlet.
En su opinión, desde el punto de vista técnico, debería haber estado en la gestión de la emergencia, ya que no aportó nada esa visita que, entre otras consideraciones, hizo en un vehículo que no era apropiado para zonas inundadas, ha explicado este mando de los bomberos, ya jubilado.
El secretario de Presidencia avisa a Mazón: «Va a haber un huevo de afectados»
El ex secretario autonómico de Presidencia -y actual secretario autonómico de Economía- Cayetano García comunicó a Carlos Mazón a las 19:25 horas de la tarde de la dana que iba a haber «un huevo de afectados» al informarle de que ya tenía listo un decreto de ayudas.
Estas comunicaciones constan en un acta notarial que el propio García ha remitido a la jueza que instruye la causa penal.
Entre las 19:20 horas y las 19:28, García detalla a Mazón el esquema principal de las ayudas previstas, con pormenores de los conceptos susceptibles de recibir compensaciones y una primera estimación total, en ese momento centrada en el municipio valenciano de Utiel.
El entonces president de la Generalitat respondió a estos mensajes a las 20:13 horas, y fue con un escueto «bien preparado» y «luego nos vemos».
El secretario autonómico le responde que «ha llegado alerta a los móviles», en referencia al Es-Alert que había sonado dos minutos antes, a lo que Mazón responde que «sí», y le pregunta si necesita que vaya a algún lado, a lo que responde: «No».
García también informó de este borrador de decreto de ayudas al jefe de gabinete del president, José Manuel Cuenca, quien le pidió al instante (19:26) que se lo enviase a Mazón.