Madrid (EFE).- La segunda y última jornada de huelga de médicos para exigir un marco regulatorio propio ha transcurrido este jueves sin apenas repercusión en algunas comunidades, y en otras ha llegado al 22 %, según los datos de las consejerías.
Al paro convocado por la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) estaban llamados los médicos de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia y Asturias, así como a los de Atención Primaria de toda España.
Las cifras de seguimiento ofrecidas por las consejerías oscilan del 10 % de Madrid, el 20 % de Euskadi al 22 % de Galicia, aunque los sindicatos han elevado este porcentaje hasta el 85 % en algunos casos.
No obstante, en La Rioja solo tres secundaron la huelga ayer y dos hoy, y en Ceuta y Melilla, uno y ninguno, respectivamente, según los datos oficiales.
El objetivo de esta nueva convocatoria de huelga es reclamar un estatuto marco propio para los médicos, independiente del que regula las condiciones laborales del resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud, y que está en fase de negociación con el Ministerio de Sanidad para su reforma.
En el marco de esta protesta, el Servicio de Salud del Principado de Asturias y el sindicato convocante (Simpa) han llegado a un acuerdo sobre los aspectos laborales que atañen a competencias autonómicas, algo que reclama en Cataluña el sindicato Metges de Catalunya.
Seguimiento de esta convocatoria de huelga
La primera jornada de paro en la Comunidad de Madrid se saldó con 300 cirugías y 650 pruebas suspendidas, 7.600 pacientes sin atender en consultas y un seguimiento global de entre un 9,5 y el 10 %, según su Consejería de Sanidad.
Este jueves, los parámetros de seguimiento son «prácticamente idénticos» a los del primer día, según las mismas fuentes.
Por su parte, el sindicato médico Amyts ha calificado el seguimiento de «alto», según informan sus delegados en los hospitales, y recuerdan que la Consejería ha fijado unos «servicios mínimos máximos», del 100 % en algunos ámbitos.
Tras la manifestación de ayer, en la que participaron 400 colegiados, los médicos se han concentrado hoy frente al hospital La Paz para reiterar sus demandas al Ministerio de Sanidad, coreando cánticos como «Estatuto, Europa lo tiene, España lo quiere».
En Barcelona, algo más de un millar de médicos ha vuelto a salir hoy a la calle para pedir un marco propio de negociación con la Generalitat.
Metges de Cataluña, sindicato convocante en esta comunidad, ha cifrado en un 53 % el seguimiento del paro, frente al 7,3 % del Govern. Según sus cifras, la provincia catalana con mayor participación ha sido Barcelona, con un 53 %, seguida de Girona (35 %), Tarragona (23 %) y Lleida (20 %).
Un 20 % de seguimiento en Euskadi
Un 20,67 % de los médicos que trabajan en el turno de mañana del sistema público de salud vasco se han sumado a la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico de Euskadi (SME), según los cálculos de Osakidetza, que en este caso coincide con el facilitado por la organización sindical durante una concentración desarrollada en la capital alavesa.
Así, el seguimiento en Euskadi ha sido ligeramente mayor al de ayer (19,2 %).
La Xunta de Galicia ha estimado que el 22,7 % de sus médicos ha secundado el paro por la mañana frente al 20 % del miércoles. Al llamamiento se han sumado además un 28,6 % del personal de atención hospitalaria y un 7,2 % del de primaria.
Mientras, el sindicato corporativo O’Mega ha elevado la participación a casi generalizada con un apoyo del 85 % en los hospitales este jueves, mientras que el miércoles rondó el 70 %.

Acuerdo en Asturias
En Asturias, donde se han registrado concentraciones frente a los centros de salud, la Consejería ha estimado que el seguimiento de la huelga se ha situado este jueves en el 12,14 %, frente al 11,7 % del miércoles.
No obstante, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) convocante y el Servicio de Salud (Sespa) han anunciado que han alcanzado un acuerdo sobre las condiciones laborales que competen a la administración autonómica.
El acuerdo incluye la flexibilización de las guardias médicas para evitar las jornadas superiores a doce horas, reducir en un 60 % la penalización por la falta de exclusividad, incrementar los salarios de los MIR y rebajar las agendas en Atención Primaria.