Madrid (EFE).- Mientras continúan los trabajos para la búsqueda de posibles cadáveres en los trenes siniestrados en Adamuz (Córdoba) -de momento se ha identificado a 42 de los 43 fallecidos-, la investigación revela la existencia de muescas en las ruedas de los vagones anteriores al que descarriló y se han difundido nuevos audios sobre las comunicaciones entre el centro de Atocha y los trenes afectados.
Según ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, hay marcas en los «bogies» (la estructura que está debajo de la carrocería de los trenes integrada por ejes y ruedas) de los cinco primeros vagones del Iryo y es «posible» que los dos o tres trenes que circularon antes tuvieran «marcas similares».
Sin embargo, los trenes que pasaron más de una hora antes del accidente por ese tramo de la vía, por el contrario, no muestran en sus ruedas las muescas que sí presentan los que pasaron después, incluido el siniestrado.
Se trata de averiguar, según Puente, «si había algo en la vía o si era la propia vía que estaba empezando a romperse».
Detalles de los audios
También este miércoles se han conocido nuevos audios que desvelan que el centro de control de la estación de Atocha intentó contactar con el maquinista del Alvia, que posiblemente ya había fallecido.
Ante su falta de respuesta, pudieron hablar con la interventora, que, en estado de ‘shock’, informó de que tenía «sangre en la cabeza».

También se conoció el contenido de las primeras llamadas del maquinista del Iryo siniestrado al centro de control de Adif, y que muestran que no fue consciente del choque. En una primera avisaba que había sufrido un «enganchón», y en una segunda, realizada a los «tres o cuatro minutos», advertía de que había invadido la vía en sentido contrario, de que había heridos y un incendio.
El ministro Puente, por su parte, ha precisado que en los cinco primeros vagones del Iryo (descarriló el sexto) no se movieron ni las bandejas.
Rotura de carril o de soldadura, entre las posibles causas
El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón, ha apuntado que «lo que ahora parece más probable» es que pudiera haber una rotura de carril o de soldadura, y agentes de la Guardia Civil han localizado sumergida parcialmente en un arroyo la pieza del eje de un tren encontrada cerca del lugar del accidente e investiga si procede de uno de los trenes siniestrados y si puede arrojar alguna pista sobre las causas de la tragedia.
Un total de 31 personas, 28 adultos y tres niños, permanecen ingresadas en los distintos hospitales andaluces por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), según el último balance facilitado por la Junta de Andalucía, que ha detallado que los heridos en la UCI han bajado a seis y que se han producido otras tantas altas.
De acuerdo a los datos aportados por el Servicio Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), los altas suman ya 92 personas.
En la jornada de este miércoles ha bajado a seis el número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): tres se encuentran en el hospital Reina Sofía de Córdoba -uno de ellos es un menor que permanece estable-, uno en Cruz Roja y dos en el hospital San Juan de Dios. En planta hay ingresados 25 heridos, todos menos dos en centros sanitarios de Córdoba.
También sigue suspendida la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada. Para intentar compensar la falta de servicio ferroviario, Air Europa e Iberia reforzarán sus frecuencias a Andalucía hasta el 2 de febrero.
Comienzan los trabajos para trocear el último vagón del Alvia
Los operativos técnicos y de emergencia han comenzado a las 18:00 horas las labores para trocear el último vagón del Alvia, el número 3, después de haber concluido este miércoles en los vagones 1 y 2, este último en el que se halló un cuerpo sin vida que por el momento eleva la cifra de fallecidos a 43.
Durante la jornada, los trabajos se han centrado en inspeccionar y trocear los restos del segundo vagón del Alvia implicado en el accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), ha informado la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía.
Además, de forma paralela, en el tren Iryo se ha procedido a la separación por corte de los vagones 6 y 7 y se ha retirado este último.