Nicosia (Chipre), 23 ene (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido este viernes a todas las administraciones públicas y a los partidos políticos, en declaraciones a EFE, que mantengan la lealtad institucional en relación al accidente de trenes en Adamuz, en el que murieron 45 personas.
«Creo que sería muy positivo que todas las administraciones públicas y todas las fuerzas políticas sigamos actuando con altura, con lealtad institucional y con respeto. Es lo que se merecen las víctimas y sin duda lo que queremos hacer desde el Gobierno», aseguró Bolaños desde Nicosia, donde participa en una reunión informal de ministros de Justicia e Interior.
El ministro reiteró las condolencias del Gobierno a los familiares de los 45 fallecidos y deseó que todos los heridos se recuperen cuantgo antes.
Marlaska defiende que hubo una respuesta «razonable»
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, ha defendido que la respuesta por parte de la Guardia Civil y los Servicios de Emergencia al accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) fue «bastante razonable», toda vez que los servicios sanitarios llegaron al tren Alvia a las 20:30 horas.
En una entrevista en la 1 de TVE, el ministro ha precisado que la Guardia Civil recibió el primer aviso sobre el siniestro a las 19:47 y a las 20:00 ya había una primera patrulla en el lugar, que a las 20:15, ante la magnitud de la tragedia, reclamó más medios, tanto del instituto armado como sanitarios y de Protección Civil.
A esa hora también otra patrulla de la Guardia Civil «tiene conocimiento del segundo de los trenes afectados» y quince minutos después, a las 20:30, ya están personados los primeros medios sanitarios y de Protección Civil.
El comunicado de Transportes
Marlaska también ha aludido a un comunicado del Ministerio de Transportes divulgado este viernes en el que se detalla la cronología y a la secuencia de las comunicaciones entre los diferentes departamentos encargados de la emergencia, que evidencian que el aviso sobre el segundo tren se produjo «de forma inmediata».
Esta comienza a las 19:57:34 horas, cuando el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias de Renfe recibe una llamada del Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 Horas de ADIF en la que se indica que también hay heridos en este segundo tren, que está en vía contigua, de los que no se sabe la gravedad.
Según esta secuencia, a las 20:01:20, el mismo órgano de Renfe pone en conferencia al 112 Madrid con ADIF y este le indica que ha descarrilado un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz y apunta a que hay un tren en la vía contigua (Alvia) que ha resultado afectado con heridos.