La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. EFE/ Sergio Pérez

Pilar Bernabé: «Todo se hizo tarde y por eso se hizo mal. Esas cinco horas pudieron salvar vidas»

Madrid (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que la Generalitat actuó «tarde» y por eso «mal» durante la dana de octubre de 2024 y que si el Cecopi se hubiera convocado a las 12 de la mañana «todo se habría adelantado cinco horas, unas horas vitales en las que se habrían salvado vidas».

En su comparecencia ante la comisión de investigación de la dana en el Senado, Bernabé ha defendido que durante el episodio de la dana había información suficiente «para que quien tuviera la responsabilidad de proteger a los valencianos lo hiciera» y ha acusado a la Generalitat de «sustraer de forma irregular» las conversaciones con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el 112 y que su objetivo es «cambiar el orden de responsabilidades de cada uno».

Ha asegurado que siempre se sintió «reconfortada por un Gobierno (central) que atendió a todos los requerimientos» y ha apuntado que los expertos que han pasado por la comisión «han dicho que lo que salvaba vidas era advertir a la población» y eso era «lo primero» que la Generalitat debía haber hecho.

Tenso intercambio

La delegada del Gobierno, primera política en comparecer ante una comisión protagonizada hasta ahora por los técnicos, ha mantenido un tenso intercambio con el senador popular Luis Javier Santamaría, que ha indicado que quedó inhabilitada durante la dana «al ser incapaz de alzar la voz contra quien dijo ‘quien quiera recursos, que los pida´'», en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé,
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en el Senado. EFE/ Sergio Pérez

Bernabé ha dicho que comparecía con la intención de «desmentir bulos» y «contextualizar» lo ocurrido durante la catástrofe que causó 237 muertes.

«La primera obligación de cualquier política es estar alerta. Lo que me permite dormir por las noches es que lo estuve desde el primer minuto e hice todo lo que pude. Pero todo se hizo tarde y eso hizo que todo se hiciera mal», ha afirmado.

Si el Cecopi se hubiera puesto en marcha a las doce y veinte, cuando ella ofreció la UME, «se habrían salvado vidas».

«Esa es la vergüenza que van a tener que soportar durante años», ha dicho dirigiéndose al Grupo Popular.

Al repasar lo acontecido el día 29, Bernabé ha indicado que como delegada del Gobierno no tiene competencias en Protección Civil.

«Pero como no llegaba el momento de que la Generalitat se pusiera en contacto conmigo, fui yo quien llamó a la consellera (Salomé Pradas) para que supiera que estábamos a su disposición y que me pidiera la UME si era necesario».

«La única capacidad de decisión es de la dirección de la emergencia», ha incidido. «Yo ejercí mis competencias».

«Sustracción irregular»

Respecto a las comunicaciones ese día del 112 y la Aemet, Bernabé ha asegurado que había información suficiente para tomar decisiones, pero que «se sustrajo una conversación que debía estar custodiada, y se manipuló, se recortó y se difundió».
Fue, ha subrayado, «una sustracción irregular» y ha recordado que la Aemet presentó una denuncia que está en fase de instrucción.

La senadora socialista Rocío Briones ha reproducido durante la sesión la totalidad de los audios.

El corte tardío de carreteras ha sido otro asunto sobre el que han debatido de forma acalorada Bernabé y Santamaría.

La compareciente ha dicho que «los cortes los tiene que indicar la dirección de la emergencia y no lo hizo en ningún momento».

«La A-3 se tenía que haber cortado a las tres de la tarde, pero el Cecopi se convocó a las 5 porque Pradas fue a hacerse fotos a Carlet», ha indicado.

También ha sido interrogada por las obras hidráulicas no acometidas en la zona, con acusaciones mutuas sobre si fue el Gobierno del PP o el del PSOE el responsable. Al decirle Santamaría que esa obras habrían podido salvar vidas, Bernabé ha afirmado: «Todos los expertos que han pasado por aquí han dicho que lo que salvaba vidas era advertir a la población».

Santamaría ha acusado a Bernabé de mentir en su currículum, de fracasar «al ser incapaz de impedir los saqueos» y de «no haber querido rendir cuentas antes las Cortes Valencianas».

Sobre el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón, la delegada del Gobierno ha considerado que «es reprobable e insoportable para las víctimas» que no dé explicaciones voluntariamente -está aforado- en sede judicial, pese a haber sido invitado a ello por la jueza de la dana.