Pedro Sánchez escucha la intervención del líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, en una sesión de control. EFE/ J.J. Guillén

El Congreso deroga la subida de las pensiones y la prórroga de la suspensión de desahucios

Madrid (EFE).- El Congreso ha derogado este martes, con los votos del PP, Vox, Junts y UPN, el real decreto ley ‘ómnibus’ que incluía la revalorización de las pensiones, la prórroga de la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables y medidas como la congelación de las cuotas de los trabajadores autónomos.

Aunque el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, había pedido a los grupos parlamentarios que apoyaran el decreto para evitar «hacer daño a millones de ciudadanos», las cuatro formaciones han cumplido su amenaza y han rechazado el real decreto.

Las medidas incluidas en la norma, que estaban en vigor des diciembre pasado, decaerán cuando la votación de este martes se publique en el BOE, lo que supondrá desde el fin de las ayudas fiscales para la compra de vehículos eléctricos hasta la eliminación de la prohibición de cortar los suministros a los colectivos vulnerables.

Por lo que respecta a la subida de las pensiones, que es un mandato del Pacto de Toledo, el Gobierno ya ha abonado la nómina de las pensiones de enero con la revalorización del 2,7 %, pero ahora tendrá que aprobar una nueva norma para que la subida se mantenga en los próximos meses.

Adelante la prórroga de las ayudas al transporte público

Aprobado, con la abstención del PP, los votos en contra de Vox y el apoyo del resto de la cámara, la prórroga para 2026 de las bonificaciones en los títulos de transporte estatales, autonómicos y locales, y la creación del abono único nacional.

A diferencia de lo ocurrido con el real decreto-ley de revalorización de las pensiones (derogado por la mayoría que suman el PP, Vox y Junts per Catalunya), el de transportes ha recibido el apoyo de Junts, lo que ha permitido su aprobación con 179 votos a favor, 32 en contra y 137 abstenciones.

Los socios habituales del Gobierno han respaldado el decreto de transportes, aunque algunos, como EH Bildu, Compromís, CC y BNG, con la petición de que no haya más prórrogas temporales y las bonificaciones se conviertan en permanentes por ley.

Durante el debate, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que los datos avalan las políticas de impulso del transporte público del Gobierno, con más de 420 millones de usuarios al mes y un crecimiento «estructural» del 32 % gracias a los descuentos y bonificaciones que se aplican desde septiembre de 2022.

Ha recordado además que, como novedad, esta prórroga no exige la cofinanciación a comunidades autónomas y entidades locales, a cuyos sistemas de transporte el Ejecutivo ha destinado 735 millones de euros en 2025.

Bolaños ha señalado que el Gobierno ha previsto 1.371 millones de euros para todo el sistema de bonificaciones que recoge el decreto y ha subrayado que el nuevo abono único nacional «respeta por completo el marco competencial de las comunidades autónomas, favoreciendo su incorporación voluntaria, sin adhesión obligatoria».

La tragedia de Adamuz

Será no obstante en la Diputación Permanente, donde se debatirán y votarán varias comparecencias, cuando los partidos más críticos con el Gobierno tras los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), junto con los problemas en Rodalíes, arremeterán contra la gestión del Ejecutivo y de su ministro de Transportes, Óscar Puente.

El PP y Vox, pero también JxCat y ERC, han exigido su cese y volverán a hacerlo con motivo de la petición de comparecencia del ministro sobre el sistema ferroviario que debatirá la Diputación Permanente.

En ella se dirimirá además si comparece en pleno, a petición del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre Venezuela y sobre «la escalada de casos de corrupción que afecta a su partido y a su Gobierno».

Junto a ambas comparecencias se debatirá y votará también la de otros siete ministros por diferentes asuntos.
Lo que ya se conoce es la fecha de la comparecencia de Sánchez para hablar sobre los accidentes ferroviarios y la situación de la red, así como de las últimas cumbres internacionales.

Será el próximo 11 de febrero, ante el pleno del Congreso, en la primera sesión convocada ya en el período ordinario, después de haber descartado que el presidente acudiera este mismo jueves al Senado, como pretendía el PP.

Será Óscar Puente quien informará de los últimos accidentes de tren el próximo jueves en un pleno extraordinario del Senado. EFE