El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), el candidato Jorge Azcón (d) realizan declaraciones a la prensa hoy en Figueruelas. EFE/ Javier Cebollada

Feijóo: los maquinistas avisaron, se les ignoró y eso ha conllevado 46 muertes

Figueruelas (Zaragoza) (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que los maquinistas de tren han avisado «de forma reiterada» durante meses de la mala situación de las vías el AVE, pero a pesar de ello se les ignoró y eso ha conllevado 46 muertes y «desprotección» de viajeros y trabajadores.

En un encuentro con los medios en el marco de la campaña electoral del 8 de febrero, Feijóo ha criticado la gestión del gobierno antes y después del accidente de Adamuz, con 45 muertos, y del de Rodalíes, con un fallecido.

Unos accidentes que han llevado a España a vivir «la peor crisis ferroviaria de su historia» y por la que el PP exige una revisión «completa y punto a punto» de toda la red y una inversión «multimillonaria» que garantice la seguridad.

«No es normal que nadie pida perdón», ha considerado Feijóo, quien ha lamentado que el ministro, Óscar Puente, no asuma la responsabilidad «que conlleva la negligencia» en la gestión, mientras criticaba que «se pretenda dar apariencia de normalidad».

Ha lamentado que el Gobierno mintiera a la sociedad y a los periodistas al decir que toda la vía estaba revisada cuando lo que se hizo fue una «obra de retales» al unir vías antiguas y nuevas.

Para el presidente del PP «no es normal» que los maquinistas avisen «todos los días» del mal estado de las vías; que el presidente Pedro Sánchez «desapareciera tras el accidente y luego reapareciera en Aragón -en un mitin en Huesca- para felicitar al ministro»; que el primer ministro de Transportes de Sánchez -José Luis Ábalos- y su «asesor de asesores y consejero de Renfe» -Koldo García- estén en la cárcel, y «tampoco es normal» que el actual ministro diga que se ha gestionado todo «con rigor».

Quien ha ignorado todo eso, ha zanjado Feijóo, «carece de capacidad, legitimidad y autoridad» para resolver los problemas.