Óscar Puente comparece este jueves en el Senado a petición del PP. EFE/Mariscal

Óscar Puente destaca que el tramo del accidente de Adamuz se chequeó más de lo habitual

Madrid (EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que en el tramo del accidente de Adamuz (Córdoba) se hicieron más controles e inspecciones de las que son habituales.

En una comparecencia en el Senado solicitada por el PP, mayoritario en esta Cámara para dar cuenta de los recientes accidentes ferroviarios en Adamuz y en Gelida (Barcelona), además de los incidentes en el servicio de Rodalies en Cataluña, el ministro ha detallado que entre Guadalmez y Córdoba -el tramo en el que se encuentra Adamuz- hubo tres expedientes de contratación.

Tres expedientes

El primero, para la mejora integral de la infraestructura, estaba dotado con 52 millones de euros, e incluía las estructuras, el tratamiento de taludes y de los sistemas de drenaje y accesibilidad. Tuvo un modificado de 6 millones de euros.

El adjudicatario fue la UTE formada por Ferrovial, OHL, FCC y Azvi, con la mayor valoración técnica y la segunda mejor valoración económica.

Óscar Puente Senado accidente Adamuz
El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al resto de senadores, guarda un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. EFE/ Mariscal

El segundo expediente fue el de sustitución de aparatos de vía y trabajos para la adaptación de los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes a las nuevas necesidades de explotación, por importe cercano a los 27 millones.

Entre los desvíos sustituidos en este expediente están, precisamente, los de Adamuz, que fueron renovados entre mayo y junio de 2025, con entrada en servicio el 20 de junio de 2025.

La UTE fue la misma que en el primer expediente, en este caso con la mejor oferta tanto técnica como económica.

El tercero de los expedientes es para la implantación del sistema de seguridad ERTMS, por importe superior a los 104 millones de euros, que está en ejecución. Por ello, en esta línea se continúa operando con el sistema LZB.

Control de las soldaduras

Se realizó el control de las soldaduras aluminotérmicas con resultado apto tanto en las pruebas geométricas (evaluación de la geometría de la vía), como de líquidos penetrantes, ultrasonidos.

También se han hecho comprobaciones con auscultaciones dinámicas (evaluación de la estabilidad y funcionamiento de la infraestructura), geométricas y de ultrasonidos en el tramo.

En concreto, en un entorno del accidente de 10 km hacia un lado y hacia el otro, se hicieron al menos 13 bateos (golpear y ahuecar el balasto para aumentar el drenaje) en el año 2025, el último el 6 de noviembre.

Hubo además cinco auscultaciones dinámicas: el 26 de junio (solo 6 días después de la puesta en servicio), el 8 de septiembre, el 13 de octubre, el 15 de octubre y el 21 de noviembre y pruebas de ultrasonidos en vía el 10 de septiembre.

También se llevaron a cabo dos auscultaciones geométricas, el 8 de septiembre y el 13 de octubre, y la prueba más reciente, del 7 de enero, chequeó los desvíos que se instalaron en la infraestructura.

El ministro ha destacado que si en promedio en la red hay un par de inspecciones geométricas anuales y entre dos y cuatro dinámicas al año, en este tramo se sobrepasa «con creces» la media de pruebas que se realiza habitualmente.

Sobre las incidencias reportadas por los maquinistas en los últimos cuatro meses en el tramo del accidente, Puente ha dicho que constan un desguarnecido por falta de balasto (el 30 de octubre de 2025); un arrollamiento de un animal el 31 de octubre de 2025; el desprendimiento de una pieza de un tren el 25 de noviembre de 2025; y una disyunción de un pantógrafo el 26 de noviembre de 2025, pero todas las incidencias fueron resueltas debidamente.

«Desde los primeros instantes» se supo que había dos trenes

Puente ha defendido también que «desde los primeros instantes» posteriores al accidente, las autoridades fueron conscientes de la existencia de dos trenes accidentados.

«Los afectados tienen derecho a conocer la verdad y con ella podremos restaurar la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema ferroviario», ha dicho Puente, que ha recordado que desde el accidente ha dado cuatro ruedas de prensa -sin límite de preguntas- y que comparece en sede parlamentaria once días después del siniestro, sobre el que también tiene previsto comparecer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 11 de febrero.

Sin fecha de restitución de servicio Madrid-Andalucía

Puente ha afirmado también que «aún no es posible» facilitar una fecha para la restitución del servicio ferroviario Madrid-Andalucía «en plenas condiciones de seguridad» dada la «magnitud del accidente» y pese a estar movilizando «todos los medios disponibles».

Después de que ayer diera el juez permiso para «actuar en la vía» siniestrada, el Ministerio ha dado un plazo de diez días para las obras de reposición de la infraestructura, aunque «con todas las cauteles posibles», ha dicho.

En lo que respecta a las conexiones de alta velocidad entre Madrid y Puerto Llano (Ciudad Real) «se prestan con normalidad», pero para el resto se ha establecido un «plan alternativo de transportes».

Este plan contempla por ejemplo que entre Sevilla y Málaga se combine el tren con un tramo por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba; mientras que entre Madrid, Sevilla, Cádiz, Granada y Almería se ha puesto servicio por vía convencional. También se han establecido conexiones en autobús desde Málaga y Antequera.

El ministro de Transportes, Óscar Puente
El ministro de Transportes, Óscar Puente, tras comparecer este jueves en el Senado a petición del PP. EFE/ Mariscal

Sobre la renovación integral de un línea

Puente ha asegurado que la renovación integral de una línea de alta velocidad, como en el caso de la Madrid-Sevilla, no significa «levantarla entera y volverla a construir, eso es impensable».

En los últimos años se ha afrontado «un proceso profundo y planificado de renovación; la primera gran renovación de la alta velocidad española», que ha supuesto una inversión de 780 millones de euros.

Sin embargo, la renovación integral «no significa levantarla entera», sino que supone actuar de manera «progresiva, ordenada» y compatible con el mantenimiento del tráfico ferroviario, sobre «aquellos elementos que lo requieren».

El ministro ha defendido su esfuerzo de transparencia respecto a la investigación del accidente, aún a riesgo de que, en ocasiones, tenga que corregirse por haber aportado inicialmente alguna información inexacta.

Puente no aventura una fecha para reparar el muro de Gélida

Puente ha afirmado que las previsiones para reparar el muro de la autopista AP-7 en Gelida (Barcelona), que se cayó sobre la vía al paso de un tren de Rodalies, «probablemente no se van a cumplir», ya que el estado del talud es «tremendamente malo».

Sobre el accidente de Gelida, ha apuntado que el pasado lunes se procedió a retirar todos los elementos del tren y del muro caído, y que el martes ya se iniciaron los trabajos de reparación del muro.

Sin embargo, ha remarcado que los trabajos son «tremendamente complejos» y «las previsiones de solucionarlo en el tiempo probablemente no se van a cumplir». «El estado del talud era tremendamente malo», ha incidido.

Ha aclarado que el muro es titularidad de la Dirección General de Carreteras, aunque ocupe suelos de titularidad de ADIF.

Por otro lado, se ha referido a lo ocurrido el pasado lunes, cuando se restableció el servicio de Rodalies a las 6.00 horas y a las 6:20 horas el servicio de tráfico de la estación de Francia se bloqueó, y ha apuntado que la incidencia se produjo por la caída de un software que se había cambiado tres meses antes.

«Fue un episodio consecuencia de la implantación de los nuevos sistemas que no permitió que se activaran los mecanismos de redundancia que existe», ha apuntado.

Óscar Puente durante la sesión en la que comparece para informar acerca de los últimos accidentes ferroviarios en el Senado. EFE/ Víctor Lerena

Rodalies, una prioridad

Puente ha defendido que la atención de Rodalies ha «sido una prioridad» para el Ministerio y sus empresas, y ha afirmado que se puso en marcha un dispositivo de más de 300 personas para vigilar y resolver las incidencias surgidas en Cataluña a raíz de la borrasca Harry.

Hasta el momento, se han inspeccionado unos 70 puntos, de los cuales, inicialmente 23 se catalogaron como riesgo alto y se pasó a actuar de emergencia.

Ha destacado que la deficiencia de Rodalies proviene de etapas anteriores y ha afirmado, por ejemplo, que los gobiernos de José María Aznar y de Mariano Rajoy invirtieron cero euros en material rodante.

Ha anunciado que se pondrán en servicio en Cataluña para la mejora de la conectividad nacional y regional otros 24 nuevos trenes regionales; a los que suman 14 de ancho variable.

Además, ha remarcado que en la etapa del Gobierno de Pedro Sánchez se han invertido en trenes en Cataluña alrededor de 1.207 millones de euros.

El PP, UPN, Vox y Junts exigen la dimisión de Puente

El PP, UPN, Vox y Junts han exigido la dimisión inmediata de Óscar Puente como responsable político último de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) y del «fracaso» en la gestión del mantenimiento del sistema ferroviario en España.

Puente acudirá al homenaje de Estado a las víctimas

Puente ha asegurado que, cuando se produzca, acudirá al homenaje de Estado por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y ha criticado que el PP «no representa a las víctimas, ni muchísimo menos».

«Ustedes no son nadie para decir quién puede, o no, asistir a un funeral», ha asegurado Puente en una comparecencia ante el pleno del Senado para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios y en la que ha asegurado que los populares «no son nadie para erigirse en representante de las víctimas».

Puente, ha señalado, tiene «la cabeza bien alta» pese al accidente, porque estuvo «desde el primer momento» en el centro de mando y ha hecho el trabajo que le «corresponde».

El ministro ha criticado que, tras el accidente de Angrois (Santiago de Compostela) de 2013, en la que murieron 79 personas, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, «organizó una entrega de medallas a las víctimas de manera selectiva, sólo a ocho de ellas».

Ha insistido en que a Feijóo «le traiciona el subconsciente», porque cuando ocurrió ese siniestro, «las víctimas le dijeron que no querían que estuviera en la misa funeral y él se presentó rodeado de policía y empujando a las víctimas que intentaron acercarse».