Madrid (EFE).- Las precipitaciones marcan este domingo la situación meteorológica en la península, sobre todo en Galicia, Castilla y León y Extremadura, si bien el temporal no ha dejado, por ahora, incidencias notables salvo alteraciones en carreteras por inundaciones y nevadas.
La Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- mantenía activos hacia el mediodía tres avisos amarillos (riesgo para ciertas actividades) en puntos de las citadas comunidades autónomas.
En concreto, en cinco provincias de Castilla y León -Ávila, Salamanca, León, Segovia y Zamora- se aplicará la alerta durante toda la jornada ante el riesgo por lluvias y deshielo.
En cambio, los avisos se activarán en Galicia y Extremadura por la tarde, a partir de las 18:00 horas, ante la previsión de lluvias en puntos, por ejemplo, de la provincia de Cáceres, que dejarán acumulados de unos 60 litros por metro cuadrado.
Mientras, en la comunidad gallega la advertencia afecta a áreas de A Coruña, Ourense y Pontevedra por la previsión de vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, precipitaciones que dejarán acumulados de unos 60 litros por metro cuadrado y olas de hasta cinco metros.
No obstante, las inclemencias meteorológicas no han dejado, hasta el momento, incidencias notables salvo incidentes en algunas vías nacionales.
31/01 12:30 AVISOS HOY Y MAÑANA | España: vientos, lluvias, deshielos, nevadas y costeros. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) January 31, 2026
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/A4nRQ1hNmk
Cortes en carreteras por lluvia y nevadas
A primera hora, sufrían alteraciones por el temporal 62 carreteras, de las que 13 sufrían cortes a la circulación por la nieve y 23 por inundaciones, todas ellas en la red secundaria, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las zonas más afectadas por la nieve son Aragón (especialmente, la provincia de Huesca), Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra y la provincia andaluza de Granada.
También las nevadas han obligado a cerrar al tráfico a algunos tramos en 13 vías secundarias: las A-395 y A-4025 en Sierra Nevada (Granada); la TE-68, entre Guadalaviar y el Valle Cabriel (Teruel) y la LN-8 y la SD-2, en Asturias, la primera entre Los Pontones y El Quempu, y la segunda en Saliencia.
Se han cortado además vías en Castilla y León, Cataluña, Cáceres y Navarra y es obligatorio el uso de cadenas para circular en 20 tramos de carreteras de las provincias de Granada, Huesca, Asturias, León, Salamanca, Zamora, Lleida y Navarra.
Al margen de la nieve, según esos datos de la DGT, las lluvias han provocado cortes en 23 carreteras secundarias, todas en Andalucía salvo una en Cáceres.
La provincia más perjudicada es Cádiz, con 13 carreteras afectadas, y le siguen Granada, con cuatro; Jaén, con tres; y Córdoba y Málaga, con una. En Cáceres la vía afectada es la CC-146, a la altura de Zarza la Mayor.
Tráfico recomienda a los conductores que vayan a desplazarse por carretera que planifiquen su viaje y consulten el tiempo y el estado de las carreteras ante la lluvia, el viento y la nieve de la borrasca.
Más precipitaciones para el lunes
Cara a este lunes, la Aemet ha previsto que un frente asociado a una borrasca atlántica entrará por Galicia y cruzará la península dejando cielos nubosos y precipitaciones generalizadas y persistentes, menos probables en la fachada oriental y en Baleares.
Según esto, los mayores acumulados se darán en el oeste de Galicia y zonas de montaña y aledañas de la meseta sur, Andalucía y Pirineos, principalmente en las vertientes sur, donde serán más persistentes.
Además, esas lluvias fuertes podrán ir acompañadas de tormenta en el suroeste peninsular y se esperan nevadas en las montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, en cotas por encima de los 1600-1800 metros.