Calle inundada en Grazalema (Cádiz) este miércoles. EFE/Román Ríos.

Más de 3.500 desalojados en Andalucía, 46 vías cortadas y un herido por la borrasca Leonardo

Sevilla (EFE).- Más de 3.500 personas han sido desalojadas por ahora de forma preventiva de sus viviendas por las intensas precipitaciones que está dejando en toda Andalucía, salvo en Almería, la borrasca Leonardo, y hay 46 carreteras cortadas, así como un herido en Ubrique (Cádiz) por el derrumbe de una vivienda.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha ofrecido este miércoles estos datos provisionales hasta las 14.00 horas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha avanzado que hay una persona herida por politraumatismo en Ubrique al haberse derrumbado una vivienda.

Preocupación en Grazalema

Ha explicado que la situación es preocupante en todas las provincias, salvo en Almería, y especialmente en Grazalema (Cádiz), donde hay más de 400 desalojados y la previsión de que las precipitaciones superen los 350 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Ante esta situación, la Consejería ha activado un puesto de mando avanzado en la zona de Grazalema y ha movilizado un vehículo de acción logística de servicios sanitarios. Además, están cortadas las carreteras que unen Grazalema con El Bosque y con Ubrique.

Andalucía borrasca
Un caño desagua en Grazalema (Cádiz) este miércoles. EFE/Román Ríos.

Desde la entrada de la borrasca Leonardo, a lo que se ha unido un nuevo fenómeno atmosférico en la región, se han gestionado en Andalucía 6.212 incidencias, de las que 651 han sido solo este miércoles, concentradas 189 en la provincia de Cádiz.

En Jerez hay 900 personas evacuadas: en los núcleos rurales de La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas, así como en las zonas de Portal y Portalillo, La Corta, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral (en La Barca) y de la barriada El Rabanito, en Guadalcacín; además de en las zonas de Zarandilla Baja y en Los Lagos, también en Las Pachecas.

En San Roque permanecen fuera de sus viviendas un total de 541 personas de los núcleos de Estación de San Roque, Guadarranque, San Enrique, Rivera de Marlin (Puerto de Sotogrande) y de la calle Tránsito; y en Los Barrios han sido desalojadas preventivamente 350 personas de 72 viviendas de las zonas de Benharás, Ringo Rango y Venta San Isidro.

También en la provincia de Huelva se han producido desalojos por el río Calaña y están vigilantes con el desembalse en la ribera del Guadiana; en el Campo de Gibraltar, donde además está aislada por carretera la localidad de Jimena de la Frontera; en Jerez de la Frontera por la crecida del Guadalete y unas 600 personas desalojadas en una urbanización en Jaén.

Sanz ha advertido de que lo más preocupante hoy son los cauces de los ríos con catorce en nivel rojo con situación de riesgo extremo, igual que se encuentran diez embalses, y 31 en nivel naranja, y ha precisado que el día es complejo y que estos datos irán cambiando a lo largo de la jornada.

De hecho, el comité asesor del plan de emergencias se reunirá esta tarde para evaluar la situación y adoptar las decisiones para mañana jueves, cuando se espera una mejoría del tiempo, relativa a los centros educativos, que este miércoles están cerrados, y sobre la movilidad y los desplazamientos.

Asimismo, ha trasladado un mensaje de prudencia a los ciudadanos porque, aunque «haya menos lluvia no quiere decir que baje el peligro, incluso lo contrario» y ha recordado que está prohibido cruzar ríos y arroyos por las escorrentías de agua que lo hace muy peligroso.

Andalucía borrasca
Vecinos de Grazalema intentan achicar agua de sus casas y locales. EFE/Román Ríos.

Por otra parte, gran parte del tráfico ferroviario en Andalucía, tanto en la red de alta velocidad y larga distancia como en los servicios de media distancia y Cercanías, se encuentra suspendido debido al paso de Leonardo, mientras que los aeropuertos andaluces no registran de momento incidencias por meteorología adversa, en una jornada con 430 vuelos previstos entre salidas y llegadas.

Más de un centenar de carreteras cortadas

Un total de 110 carreteras, 11 de ellas de la red principal, permanecen cortadas o con algún tipo de afección por el temporal en Andalucía, donde cerca de 3.800 personas están sin fibra o suministro eléctrico debido a los efectos del temporal.

De las 110 carreteras andaluzas con corte total o afección de algunos de sus carriles de circulación, 38 pertenecen a la provincia de Cádiz y, del total, 11 son de la red principal, aunque ninguna de éstas últimas tienen corte total.

La UME trabaja en la mina de Aznalcóllar

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han levantado durante la madrugada un muro de contención en torno a la balsa de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), uno de los puntos en los que están trabajando para prevenir los efectos de la borrasca Leonardo.

El contingente desplazado a la localidad sevillana ha trabajado durante la noche colocando centenares de sacos de arena para prevenir posibles filtraciones o desbordamientos, ha informado a EFE la Delegación del Gobierno, mientras mantienen su base en el pabellón municipal de deportes de este municipio.

Por este motivo, se han desplazado unos cien efectivos, junto con vehículos, motobombas y maquinaria especializada, «que actuarán en toda la comarca si fuera necesario».

Mensaje a los móviles

El mensaje Es-Alert de alerta de Protección Civil fue enviado ayer por la tarde a los teléfonos de 48 municipios andaluces afectados por el paso de la borrasca Leonardo con fuertes lluvias y vientos.

Se trata de los avisos rojo por lluvias en Grazalema (Cádiz) y serranía de Ronda (Málaga) y naranja en la zona del alto estrecho gaditano y además se ha enviado otro mensaje Es-Alert a Jaén para la zona de Los Puentes por riesgo de inundaciones.

Los embalses que abastecen a Sevilla se encuentran con un volumen almacenado de unos 627,3 hm3, lo que supone un 97,9 % sobre la capacidad total de embalse.