Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento este lunes a Vox para que actúen con «responsabilidad» y eviten cometer los «errores» de 2023 y convertirse en «un muro» que bloquee una alternativa de derechas.
En una intervención pública frente a la Junta Directiva Nacional del partido, Feijóo se ha dirigido a la formación liderada por Santiago Abascal y les ha llamado a no confundir «un buen resultado siendo terceros con ser primeros». «No confundan los adversarios y no confundan las prioridades», ha agregado.
El PP y Vox no son «lo mismo», ha añadido, y no se van a poner de acuerdo «en todo», pero seguro que hay «puntos de acuerdo coherentes» entre los votantes que «pueden mejorar todo el país».
«Lo que acordemos de forma razonable se hará y lo que no acordemos porque no está en la Constitución ni en las leyes, no se hará», ha dicho el líder del PP ante los miembros de su ejecutiva y varios presidentes autonómicos, entre ellos el aragonés Jorge Azcón y la extremeña María Guardiola, quien se encuentra en plenas negociaciones con Vox para formar Gobierno.
El PP ganó el domingo las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños, pero se ha dejado dos diputados y seguirá dependiendo aún más de Vox, que duplica su fuerza con 14 parlamentarios, mientras que el PSOE cae a su suelo histórico, con 18 diputados.
El PP, la única alternativa
Feijóo ha reconocido que el PP «quizás» no sea «el mejor desahogo inmediato» para el enfado de los ciudadanos, pero sí son los únicos que pueden y quieren reparar el país.
El líder del PP ha agregado que su partido respeta a todos los votantes de Vox y por ello le ha pedido al partido de Abascal que respeten a los votantes populares y que no se conviertan en «un muro» porque «los españoles no han votado eso».
La gente está esperando una alternativa, ha añadido el líder popular, quien se ha comprometido a no frustrarla. En este sentido, ha llamado a Abascal a facilitar cualquier acuerdo, «no sea que igual que han castigado a un mal gobierno como el de Sánchez, castiguen también a quien no deje gobernar».
En la junta también han estado presentes otros presidentes autonómicos como la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León, comunidad que celebrará elecciones el próximo 15 de marzo.
Sánchez, entre ‘La guerra de las galaxias’ y ‘Torrente’
Pese a la pérdida del PP de dos escaños en los comicios de Aragón, Feijóo ha centrado su discurso en responsabilizar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la derrota del PSOE de Pilar Alegría y ha dicho que los aragoneses han dicho al presidente que «ya basta».
Elección tras elección le dicen que la gente «no le soporta ni a él ni a su Gobierno» y los ciudadanos «se lo van a seguir diciendo en Castilla León y en Andalucía» (que celebrarán elecciones en los próximos meses) y «cuando toque en España también», ha agregado.
«¿Cuántos tortazos electorales necesita más para entenderlo? ¿Cuántos peores resultados del socialismo le hacen falta para reaccionar? ¿Cuántas debacles más para que se vayan?», ha preguntado el líder popular.
Feijóo ha acusado a Sánchez de estar «desconectado» por completo de los españoles al simular que «libra ‘La guerra de las galaxias'» cuando lo suyo «se parece bastante más a ‘Torrente presidente'».
«Tanto ocuparse de Marte y nadie le ha dicho a Sánchez que el que está a años luz de España es él», ha dicho el presidente del PP.
Barones del PP: si Vox bloquea tendrá que explicar por qué
Varios líderes territoriales del PP que han acudido este lunes a la sede nacional del partido han coincidido a su llegada en felicitar a Jorge Azcón por su victoria en las elecciones aragonesas del domingo y en apuntar que si Vox no facilita un pacto «tendrá que explicar por qué».