Barcelona (EFE).- El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha insistido este lunes en reclamar un frente de izquierdas para las próximas elecciones generales ante la posibilidad de una mayoría del PP y Vox: «Lo que viene no se para con siglas».
«Creer que el fascismo se va a parar en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente», ha sostenido Rufián en un mensaje en X, en el que defiende «hacer algo diferente» y pide «más cabeza y menos pureza».
Rufián ya defendió en julio la constitución de un espacio «plurinacional de verdad» con otras fuerzas independentistas y soberanistas de izquierdas para hacer frente a PP y Vox, ya que considera que actualmente «a la izquierda del PSOE no hay nada», si bien nunca ha especificado qué fórmula propone para llevar a cabo este proyecto.
«Quien no vea que hay que hacer algo, o no ve bien o ya le va bien que no lo haya», ha señalado el dirigente de ERC, que ha remarcado que «los tuits, artículos o especulaciones» contra él «no van a hacer que PP y Vox dejen de sumar 200 diputados».

Asimismo, ha lanzado varias preguntas: «¿De qué sirve que te vaya mejor si te van a ilegalizar? ¿No vale la pena intentar hacer algo diferente para frenarlo? Yo solo digo algo que basta estar en la calle 5 minutos para escuchar».
Estas reflexiones llegan después de que ayer se conociera que Rufián llevará a cabo un acto con el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Emilio Delgado, con el debate de fondo sobre las alianzas de las izquierdas de cara a las próximas elecciones generales.
Pese a la postura de Rufián, la dirección de ERC ha reiterado que un frente común electoral tiene sentido en unos comicios europeos, en los que existe una sola circunscripción y a los que los republicanos ya han concurrido junto a Bildu o el BNG, pero no en unas generales, con circunscripción provincial.
Mónica García ve bien que Rufián abra un espacio de debate
La portavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ve con buenos ojos que Gabriel Rufián inicie un espacio de debate sobre políticas progresistas, que arrancará con un acto el 18 de febrero y en el que participará el diputado de Más Madrid Emilio Delgado.
Mónica García, en declaraciones a los medios en el Congreso, donde participa en un acto sobre los efectos de la IA, ha señalado que desde Más Madrid siempre han apostado por «abrir los brazos» a todas las fuerzas progresistas que tengan algo que aportar a este debate, recordando que estas formaciones progresistas llevan meses hablando de impulsar una alianza de izquierdas.

Esa alianza, ha subrayado, permitió reeditar en 2023 un gobierno progresista que está dando sus réditos «en forma de políticas públicas ambiciosas».
Otegi afirma que la propuesta de Rufián «no es viable»
Por su parte, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que la propuesta de Gabriel Rufián de formar un frente común de los partidos de izquierdas «no es viable» y ha remarcado que «nunca han hablado de esto ni con ERC» ni con su portavoz en el Congreso.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi ha señalado que «parece que se ponen las intenciones individuales sobre las colectivas».
«Puede ser muy loable intelectualmente hacer ese ejercicio», ha señalado Otegi, que ha incidido en que EH Bildu «no ha hablado nunca con Rufián, ni con ERC en el Congreso de los Diputados, ni en la relación oficial de los dos partidos».
Otegi ha subrayado que EH Bildu tiene fijada la posición ante unas elecciones generales que, a su juicio, suponen una «oportunidad» para «responder como país».
Comuns llama a la izquierda a «hablar con discreción»
El secretario primero de la Mesa del Congreso y portavoz de Comuns, Gerardo Pisarello, ha afirmado este lunes que su partido tiene «una vocación de entendimiento máxima» con el resto de organizaciones de izquierdas, pero ha llamado a «hablar con discreción» y a priorizar «objetivos colectivos».
En rueda de prensa en la sede de la formación, Pisarello se ha referido a los movimientos del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que este lunes ha insistido en «intentar hacer algo diferente» y ha pedido «más cabeza y menos pureza», dado que, como repite a menudo, «a la izquierda del PSOE no hay nada».
El BNG se desmarca de la alternativa de Rufián
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha desmarcado este lunes de que su partido vaya a formar parte de la alternativa de izquierdas estatal que reclama el líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.
«Lo respetamos, pero el BNG se mueve en otra clave», ha indicado en una desayuno informativo en Vigo.