Barcelona (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser «la maquinaria de engorde de Vox» y ha defendido una «alianza democrática», con un «programa de mínimos» frente al avance de la extrema derecha y «una emergencia democrática sin precedentes».
En declaraciones a los medios desde Mataró (Barcelona), donde participa en el acto «Mataró, capital española de la economía social 2026», Díaz ha salido al paso de los resultados electorales de este domingo en Aragón, donde el PP ganó las elecciones autonómicas con 26 escaños, aunque se dejó dos diputados y seguirá dependiendo, aún más, de Vox.
Preguntada por la apuesta del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de articular un frente unitario de izquierdas, Diaz ha subrayado que, «ante una emergencia democrática sin precedentes» en España y en el mundo, «hay que pensar en grande», aunque esto «no va de listas ni va de personas».
«La cuestión está en tener un programa de mínimos y una capacidad de generosidad», ha afirmado Díaz, que ha reivindicado el modelo que impulsó con Alternativa Galega d’Esquerda en 2012: «Creo que es la fórmula exitosa».
Según la vicepresidenta y cabeza visible de Sumar, «hay que hacer una alianza democrática», en la que «todos los demócratas y las demócratas debemos estar ahí con un programa de mínimos».
«Ante unos tiempos de excepcionalidad democrática, mi apuesta es clara y ya bastante reiterada: una alianza democrática, con un programa de mínimos y, con esa alianza democrática, hacer algo que necesitamos, que es movilizar a las gentes demócratas en nuestro país», ha insistido Díaz, que ha pedido «audacia, mirada larga y muchísima generosidad».
Díaz se ha mostrado convencida de que «la mayoría es progresista en España», por lo que ahora lo que hay que hacer es «movilizar con esperanza a la gente demócrata».
Reclama proyectos «creíbles»
La vicepresidenta ha evitado suscribir la propuesta de frente electoral unitario de Rufián, porque esto «no va del cómo, sino del qué vamos a hacer por el país».

A su entender, «la esperanza tiene que ver con proyectos que sean creíbles, con cosas de verdad», frente a «una emergencia democrática de este nivel».
«Vox es hoy un problema, igual que lo son (Donald) Trump, (Giorgia) Meloni, las fuerzas reaccionarias y del odio, para el conjunto de la democracia», ha alertado.
A la vista de los resultados de las elecciones aragonesas, ha denunciado que «la estrategia que está siguiendo el PP no es otra que alimentar a Vox».
Por ello, ha emplazado a Feijóo a «repensar su estrategia», porque se ha convertido en «la maquinaria de engorde de Vox».