Madrid (EFE).- Toda España, salvo La Rioja y Navarra, está en alerta meteorológica por el impacto de la nueva borrasca Oriana, que sacude al país y que mantiene avisos por fuertes vientos, lluvia, nieve o/y oleaje en quince comunidades, de las cuales doce están en nivel naranja, con riesgo importante, junto con ambas ciudades autónomas, y el resto en amarillo.
Una mujer de 46 años ha muerto esta noche debido a las heridas provocadas al caerle encima el techo de una nave industrial en Barcelona durante el temporal de viento extremo que ha azota a Cataluña.
⚠️🔴 AVISO ROJO | Rachas de viento huracanadas en la provincia de Castellón.
— AEMET (@AEMET_Esp) February 13, 2026
➡️ Durante el sábado 14 las rachas podrán superar los 130-140 km/h.
➡️ ¡Peligro extraordinario! Posible caída de ramas, árboles, cornisas, etc.
ℹ️ Sigue las recomendaciones de protección civil. pic.twitter.com/ZpbjnXuoAj
Cataluña activa la alerta por fuerte oleaje
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado este viernes la alerta por la previsión de fuerte oleaje, con olas que pueden superar los cuatro metros, durante este fin de semana en el Alt y Baix Empordà (Girona).
Protección Civil de la Generalitat pide a la ciudadanía extremar la precaución durante todo el fin de semana, evitando acercarse a espigones o a zonas donde rompan las olas en estas dos comarcas, según informan en redes sociales.
La previsión es que las olas sean de dirección norte y que puedan superar los cuatro metros de altura.
Asimismo, Cataluña mantiene todavía activada la alerta del plan Ventcat, de cara al segundo pico de este episodio de fuertes vientos, previsto entre esta tarde y mañana.
Alerta roja mañana en la provincia de Castellón
Además, La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso rojo para mañana sábado en la provincia de Castellón por rachas de viento huracanadas que pueden superar los 130/140 kilómetros por hora.
Lluvias generalizadas
El paso de la borrasca Oriana hacia el Mediterráneo y la entrada de una masa de aire polar húmeda con frentes asociados barrerán toda la península, dejando precipitaciones generalizadas, también en Baleares.
Oriana, que desde esta madrugada azota las costas del estrecho de Gibraltar, ha dejado ya únicamente un buque en la ruta entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) , y ha causado muchos desperfectos derivados de la fuerza del viento, que supera las rachas de 80 kilómetros por hora.
Los mayores acumulados se prevén en Galicia, Cantábrico, sierras del centro peninsular, Estrecho y sierras de Andalucía, especialmente en sus vertientes oeste, pudiendo ser fuertes y persistentes, sin descartar que en Andalucía vayan acompañadas de tormentas.
Viento y temporal marítimo
Están en naranja Andalucía, por lluvia, viento y temporal marítimo; Asturias, por mala mar y nevadas, y en amarillo por viento; Baleares, por oleaje, y en amarillo por viento; Cantabria, por nieve y temporal marítimo, y en amarillo por lluvia y viento, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, han activado avisos de color naranja Castilla y León, por nevadas, y en amarillo por lluvia y viento; Castilla-La Mancha, por viento, y en amarillo por lluvias; Cataluña, por viento y oleaje, y en amarillo por nevadas; Galicia, por oleaje, y en amarillo por lluvias y nevadas; Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, por viento y temporal marítimo.
13/02 00:06 AVISOS HOY Y MAÑANA | España: vientos, costeros, nevadas y lluvias. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) February 12, 2026
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/TPosZMOFGC
Preocupación por diferentes ríos
El Gobierno de Castilla-La Macha mantiene desplegados en El Robledo (Ciudad Real) tres retenes del servicio regional de extinción de incendios (Infocam), maquinaria y una autobomba, para trabajar de forma coordinada con la UME por la crecida del río Bullaque.
Las nuevas precipitaciones registradas en la comarca de Los Montes de Toledo han reavivado la preocupación en los pueblos ribereños del río Bullaque, en Ciudad Real, por la repercusión que los caudales del Bullaque y el Milagro puedan aportar al embalse de Torre de Abraham, actualmente por encima del 100 % de su capacidad.
Las últimas lluvias y deshielos mantienen tambaiém con algún tipo de aviso a 56 tramos de ríos de la Cuenca del Duero, de los que 19 están en alerta roja -en el Duero, Cega, Eresma (a su paso por Segovia), Guareña, Huebra, Órbigo, Riaza y Tuerto- y otros 15 en nivel naranja.
Además, La UME ha rescatado en Fuente el Fresno (Ciudad Real) a un matrimonio de avanzada edad y a su mascota que habían quedado atrapados por el desbordamiento del arroyo del Tallar, antes de que el nivel del agua aumentara.

156 carreteras cortadas
Un total de 156 carreteras permanecen cortadas por inundaciones o desprendimientos, tres de ellas de la red principal, la A-48 en Vejer de la Frontera hacia Tarifa y la A-381, en Los Barrios y Medina-Sidonia, en sentido Jerez de la Frontera, ambas en Cádiz, y en Cáceres, la A-66 en Baños de Montemayor hacia Mérida.
Además, la nieve continúa incrementando el número de carreteras afectadas, sobre todo en la comunidad de Castilla y León y Huesca, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).
📢⚫️⛈️Las intensas lluvias provocan el corte del 156 carreteras, 4 de la red principal:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 13, 2026
➡️En Cádiz la A-48, en Vejer de la Frontera, hacia Tarifa; y la A-381, en Los Barrios y en Medina-Sidonia, en sentido Jerez de la Frontera. pic.twitter.com/J0c9ZHPIRH
Las más de 150 carreteras cortadas por las lluvias se localizan principalmente en Andalucía, donde casi 90 vías están intransitables, la mayor parte de ellas en la provincia de Cádiz.
También el corte de carreteras por inundaciones o desprendimientos afecta a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. La DGT pide evitar circular por las zonas afectadas y sus entornos.
Una mujer herida en Andalucía
Una mujer ha resultado herida por la caída de una palmera en el entorno de la avenida Kansas City de Sevilla.
Las precipitaciones y las rachas de viento han sido las protagonistas de las 24 incidencias que se han coordinado durante la pasada noche y la madrugada en Andalucía, donde continúan aún desalojadas 3.118 personas, y que está a la espera de la llegada a partir de este viernes de la nueva borrasca Oriana.
La Comunidad Valenciana también está en naranja por viento, y en amarillo por temporal marítimo. En el caso de la ciudad autónoma de Ceuta, la alerta naranja es por mala mar y está además en amarillo por viento.
Nieve
A estos territorios se suman con avisos amarillos los siguientes: Aragón, por nevadas y viento; Extremadura, por lluvias y viento; Madrid, por viento; y País Vasco y Canarias, por temporal marítimo y viento.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) en fase de alerta ante la previsión de fuertes vientos en toda la comunidad y la posibilidad de rachas huracanadas en las cotas más altas en el Pirineo.
Las lluvias persistentes seguirán sacudiendo a Grazalema (Cádiz), en alerta naranja; se acumularán más de 110 litros por metro cuadrado en doce horas, que podrán superar incluso los 180 litros por metro cuadrado en 24 horas localmente.
También están en naranja la cordillera cantábrica en la ladera de León por espesores de nieve de más de 20 centímetros en 24 horas desde cotas de 1.000 metros.
Se acumularán esas cantidades también en la cordillera de Asturias y Picos de Europa y en Liébana (Cantabria) desde cotas que podrán bajar hasta 600-700 metros al final del día.

El riesgo de aludes en el Parque Nacional de los Picos de Europa aumentará hasta un nivel notable, según el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte de nuevas precipitaciones de nieve, viento muy fuerte y la formación de placas inestables en cotas altas.
Soplarán rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral sur y prelitoral sur de Tarragona y en el interior norte de Castellón.
También serán fuertes, de hasta 90 kilómetros por hora en la provincia de Almería, Albacete, Murcia, interior de Alicante, interior sur de Valencia y Melilla.
El temporal marítimo que afectará a buena parte de la costa, dejará olas de hasta 8 metros en Baleares y de hasta 7 metros en Galicia.
Anticiclón el domingo
Oriana provocará «tiempo adverso» estos días pero «el domingo se impondrá el anticiclón, al menos durante unos días» y empezarán a subir las temperaturas, ha informado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.










