Málaga (EFE).- La Junta de Andalucía ha autorizado la vuelta «ordenada y paulatina» de la mayoría de los vecinos deGrazalema (Cádiz), que estaban desalojados por los efectos del temporal.
En concreto, pueden volver a sus casas los vecinos de 1.342 viviendas de las 1.619 que están registradas en el pueblo, según ha informado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.
El retorno se hará con «medios propios» y con apoyo del Plan de Emergencia para las personas vulnerables y con necesidades especiales.
En la tarde de este domingo se empezó a estudiar las zonas del municipio que eran seguras para volver a casa, según adelantó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a varios centenares de vecinos desalojados en una visita al municipio de Ronda (Málaga).
📢 Gran noticia. Autorizada hoy LA VUELTA ordenada y paulatina de la mayoría de los vecinos de Grazalema #Cadiz.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) February 16, 2026
🏡Los vecinos de 1.342 viviendas (de las 1.619 registradas en #Grazalema) podrán regresar a sus hogares.
✅El retorno se hará con medios propios y apoyo del Plan… pic.twitter.com/C2A95A6Jez
Realojo por fases y progresivo
El Gobierno andaluz ha optado por un realojo por fases, progresivo y que siga los informes técnicos.
Los vecinos de Grazalema están realojados, además de en hoteles y apartamentos de Ronda, en viviendas de familiares de otros pueblos gaditanos como Zahara, El Gastor o El Bosque.
Según informes técnico-científicos
La Agencia de Emergencias de Andalucía recibió a última hora de la tarde de este domingo los informes técnico–científicos preliminares, encargados por la Dirección de la Emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones para el municipio de Grazalema.
El director general de Emergencias, Alejandro García, se reunió con el comité técnico a última hora de la noche para analizar los resultados y, a partir de ahí, se diseñó la estrategia de vuelta en aquellos puntos «donde los geólogos y las pruebas desarrolladas permiten el retorno con garantías».

Desalojados desde el 5 de febrero
Las autoridades ordenaron el desalojo total de la localidad gaditana el 5 de febrero, en plena borrasca Leonardo, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Esta medida histórica se tomó tras la observación de la situación geológica del municipio, que fue el epicentro de la borrasca y «desde la prudencia» para «preservar la vida de los vecinos», según se trasladó a los mismos.
La decisión se tomó para que los técnicos pudieran realizar pruebas sobre el estado del acuífero colmatado de agua por las lluvias récord que han caído en la zona.

Investigando el subsuelo
La Agencia Emergencias de Andalucía, en colaboración con el área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, desplazó a Grazalema un equipo de investigadores para realizar unas primeras pruebas técnicas, mediante escaneado georradar con diferentes antenas y perfiles electromagnéticos, con el objetivo de investigar el subsuelo de las principales calles del municipio.
Sobre el terreno ya se encontraban desde el 6 de febrero científicos del equipo GADE (Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han estado trabajando de forma ininterrumpida en todo el entorno de la serranía con catorce técnicos en acción directa y 34 en Gabinete.
El trabajo ha contado también con las patrullas de drones de la EMA, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de la base oriental y occidental, que de forma coordinada con el equipo científico han venido haciendo vuelos de reconocimiento en las zonas, un trabajo para el que también se ha contado con Agentes de Medio Ambiente.