Vista de los accesos a la industria de SoriaNatural con dificultades por el desbordamiento del río Duero. EFE/ Wifredo García Álvaro

Doce comunidades en alerta por viento, oleaje y nieve, con seis en nivel naranja

Madrid (EFE).- Doce comunidades junto con la ciudad autónoma de Melilla, la mayoría del tercio noroeste, están hoy en alerta por viento, temporal marítimo y/o nieve, de las cuales seis se encuentran en color naranja con riesgo importante, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Están en naranja: Andalucía por viento, y en amarillo por temporal marítimo; Asturias, por oleaje, y en amarillo por viento y nieve; Cantabria y País Vasco, por temporal marítimo, y en amarillo por viento; Castilla-La Mancha, por viento; y Galicia, por mala mar, y en amarillo por viento y nieve.

Viento, nieve y oleaje

En amarillo (peligro bajo) se encuentran Castilla y León, por viento y nieve; Cataluña por oleaje; Murcia, Navarra, La Rioja, por viento; y la Comunidad Valenciana, por oleaje y viento. Asimismo, está en este nivel de riesgo la ciudad autónoma de Melilla, por temporal marítimo.

Se prevén rachas muy fuertes en el tercio norte peninsular que se extenderán a zonas altas del extremo este y sureste.
Serán de hasta 90 kilómetros por hora en el valle del Almanzora y Los Vélez (Almería); también en Alcaraz y Segura (Albacete), en alerta naranja.

Asimismo, soplarán con dicha intensidad en diversas zonas de montaña; también en A Mariña (Lugo), noroeste de A Coruña o en el litoral asturiano, cántabro y vasco, con avisos de nivel amarillo de riesgo.

Todo el litoral gallego y cantábrico está en alerta naranja por temporal marítimo; se registrarán olas de hasta 7 metros.

Habrá precipitaciones en la mitad norte de la vertiente atlántica, área cantábrica, alto Ebro y entorno pirenaico, pudiendo afectar a otras regiones a excepción del este y sureste. Se prevén más abundantes cuanto más al noroeste, pudiendo ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

Nevará a una cota de 1.200-1.500 metros, disminuyendo a 900-1.200 metros en el extremo norte, y será de 1.500/1.900 metros en el resto.

El Duero sigue en rojo en 5 municipios

El Duero sigue en nivel máximo de alarma, el rojo, en cinco municipios de Soria, Burgos y Valladolid, aunque con tendencia a estabilizar el cauce; en nivel de alerta naranja en otros cinco tramos y con avisos de distinto grado en otros quince de ríos de la cuenca, en especial el Riaza y el Guareña.

Por su parte, el servicio de emergencia 112 Galicia ha informado de que se ha decretado la alerta roja de riesgo muy elevado en relación con el caudal del río Miño a su paso por el municipio ourensano de A Peroxa, así como la alerta naranja en cinco ríos de A Coruña y dos de Pontevedra.