Madrid (EFE).- El pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves estará marcado por la crisis abierta en la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades tras el cese de su titular, Emilio Viciana, al que se han sumado los de dos directores generales y las dimisiones de tres diputados del PP y uno de los directores artísticos del Ballet Español de la Comunidad, Antonio Castillo Algarra.
A su vez, se producirá el regreso al hemiciclo, ahora como consejera, de Mercedes Zarzalejo, nueva responsable del área educativa del Gobierno, que empezó la legislatura como diputada del PP y ganó notoriedad cuando interrogó a Begoña Gómez en la comisión de investigación sobre su cátedra de la Universidad Complutense.
En principio, no está previsto que Zarzalejo intervenga en el pleno, puesto que la única pregunta dirigida a su consejería en la sesión de control al Gobierno será retirada a petición del PP, que era el grupo que la había formulado.
Ayuso se someterá a las preguntas
Ello no impedirá que los grupos parlamentarios aborden el tema que ha marcado la semana política en Madrid, y que en la Asamblea se ha traducido en las renuncias al acta de los diputados del PP Pablo Posse, Mónica Lavín y Carlota Pasarón, que serán sustituidos por Eva María Gallego, Irene Zamora y Paul Rubio.
Como de costumbre, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se someterá a las preguntas de los portavoces parlamentarios al inicio de la sesión. La de Vox, Isabel Pérez Moñino, le pedirá saber qué criterios tiene su Gobierno para adjudicar vivienda social.
Mar Espinar (PSOE-M) interrogará a Díaz Ayuso por la rendición de cuentas de su Gobierno, y Manuela Bergerot (Más Madrid) le preguntará si considera adecuado el gasto público destinado a publicidad institucional.
El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, cuestionará a Díaz Ayuso sobre el impacto de la situación de los trenes de Cercanías en el transporte en la región.