Madrid (EFE).- El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha llamado este domingo a Vox a avanzar en las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones de Castilla y León, ahora que ya pueden dejar atrás su «cálculo electoral».
«Nosotros vamos a saber estar a la altura y esperamos que, por parte de Vox, ahora sí quieran seguir avanzando en esas negociaciones», ha apuntado en una rueda de prensa.
Según Tellado, las negociaciones estaban avanzadas tanto en Aragón como en Extremadura y fue la convocatoria electoral de Castilla y León lo que hizo que a lo largo de las últimas semanas «no fuese posible» un acuerdo para la investidura de la presidenta extremeña, María Guardiola.
El PP ha vuelto a ser el partido más votado en las elecciones de Castilla y León, con 33 procuradores (+2) y el 35,45 % de los sufragios, pero para gobernar tendrá que depender nuevamente de un Vox contenido, que solo ha conseguido un procurador más, hasta los 14 parlamentarios; mientras que el PSOE ha crecido hasta los 30, dos más de los que tenía.
Con más del 98 % del voto escrutado y una participación que ha subido hasta el 65,6 por ciento -casi 7 puntos respecto a 2022-, la Unión del Pueblo Leonés ha mantenido los 3 escaños que ya tenía en la anterior legislatura, mientras que Soria Ya ha perdido dos y se queda solo con uno, y Por Ávila logra mantener el que tenía.
A la izquierda del PSOE, ni En Común (IU-Sumar-Equo) ni Podemos-Alianza Verde, que en esta ocasión concurrían por separado, obtienen escaño; al igual que Ciudadanos, que desaparece de las Cortes de Castilla y León, donde obtuvo un escaño hace cuatro años.