El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo. EFE/ Mariscal

Sánchez defiende en el Congreso su respuesta ante la guerra y confía en tener apoyos

Madrid (EFE).- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso la actuación de su Gobierno ante la guerra en Oriente Medio y ha confiado en llegar a acuerdos con los grupos políticos sobre el plan de respuesta que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

El debate sobre el conflicto desatado tras el ataque de Estados Unidos e Israel a Irán ha llegado por primera vez al pleno del Congreso, donde Sánchez ha insistido en su defensa del no a la guerra, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de usarlo, sin éxito, como una «cortina de humo».

Castilla y León y el «perdedor» Sánchez

Feijóo ha aprovechado los resultados de los comicios de Castilla y León del pasado domingo para recordarle a Sánchez sus «diez derrotas» electorales, y tildarle de «perdedor».

Sánchez le ha respondido con un llamamiento a la responsabilidad para que el PP apoye las medidas incluidas en el plan anticrisis que aprobará el Gobierno, mientras el líder de la oposición le ha pedido que «copie» las propuestas por su partido y que no lleguen en forma de «decreto ómnibus» como hizo con las pensiones.

La guerra de Irán y sus efectos en España ha sido también el asunto por el que han preguntado la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Asimismo, se ha comprometido a seguir negociando con los grupos, a los que el Gobierno pidió aportaciones para diseñar este plan, hasta el mismo viernes.

El PNV avisa: «no se la juegue esta vez»

La primera ha recordado a Sánchez que dada su minoría parlamentaria deben negociar con todos los grupos y que tiene dos días para hacerlo y para «apartar las propuestas más extremas».

«No se la juegue esta vez», le ha pedido Vaquero.

Sánchez ha avanzado que las medidas estarán basadas en dos pilares, uno de respuesta a la coyuntura actual con ayudas especificas para los sectores más afectados y otro centrado en seguir avanzando en la transición ecológica para seguir aumentando la autonomía energética de España.

Por su parte, la portavoz de Podemos le ha instado a que convierta en realidad el ‘no a la guerra’ con medidas como el cierre de las bases de Estados Unidos en España y la salida de la OTAN.

Ha pedido además a Sánchez que no escuche los «cantos de sirena» de PP y Vox, con sus propuestas de medidas para frenar los efectos negativos de la guerra, y le ha reclamado que intervenga el mercado y tope los precios de carburantes, alimentos y alquileres.

La foto de las Azores

«Si gobernaran el Partido Popular y Vox hoy estaríamos en otra foto de las Azores y eso es lo que no quiere España», ha respondido Sánchez, una referencia que han repetido después otros miembros del Ejecutivo.

También el diputado de Bildu Óskar Matute ha reclamado al Gobierno que tome medidas con «valentía», como recuperar el impuesto a las energéticas, limitar el precio de los alimentos básicos, el de la electricidad y del gas y prorrogar los contratos de alquiler y de hipotecas.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que las medidas que se planteen deberán contar con consenso parlamentario para sacarlas adelante «dado que con la derecha nunca se sabe», ha dicho en los pasillos de la Cámara.

Montero insiste en que presentará presupuestos

Montero ha vuelto además a asegurar que presentará el proyecto de presupuestos para 2026, ante las acusaciones del PP de haber incumplido en varias ocasiones el mandato constitucional de hacerlo.

«Es una incompetente de manual» por no presentar presupuestos, ha asegurado el secretario general del PP, Miguel Tellado, mientras que su compañero de bancada Elías Bendodo le ha preguntado si los presentará antes de dejar el Gobierno para preparar la campaña de las elecciones andaluzas.

El número dos del PP ha preguntado a Montero si está ya con las maletas «rumbo al matadero electoral» de Andalucía y Bendodo le ha recomendado que se aleje del «activo tóxico» -en referencia a Sánchez- si quiere amortiguar la derrota que le ha pronosticado.

La sesión de este miércoles en el Congreso ha servido como anticipo de la comparecencia de Sánchez ante el pleno, el próximo 25 de marzo, para informar sobre la posición del Ejecutivo ante la guerra en Oriente Medio.

La mayoría de grupos ha anticipado ya su postura, incluido Vox, que hoy, a través de su portavoz, Pepa Millán, ha acusado al Gobierno de estar más preocupado por «guerras lejanas para desviar fondos» que por los ciudadanos y de haber convertido bienes esenciales en un «lujo».