Equipos de rescate buscan supervivientes tras el doble terremoto de magnitudes 7,2 y 7,5 que sacudió el norte de Venezuela, en Catia La Mar
Equipos de rescate buscan supervivientes tras el doble terremoto en Catia La Mar. EFE/ Henry Chirinos

Se elevan a 19 los españoles muertos en el terremoto de Venezuela y 131 siguen desaparecidos

Enlace copiado

Madrid (EFE).- La cifra de españoles fallecidos en el doble terremoto de Venezuela asciende ya a 19, según la actualización hecha a mediodía de este martes por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha rebajado los desaparecidos a 131 y ha situado en 12 los localizados bajo los escombros.

Albares, que ha remitido a los medios un segundo audio después del enviado a primera hora de esta mañana, ha confirmado que mañana miércoles saldrá hacia Venezuela el hospital de campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el equipo START que se va a unir a los esfuerzos de los rescatistas españoles del personal de ayuda de emergencia de la AECID sobre el terreno ya desde hace varios días.

El START es el Equipo Técnico de Ayuda y Respuesta en Emergencias, grupo médico listo para desplegarse en menos de 72 horas para auxiliar en catástrofes y crisis humanitarias.

Banner WhatsApp

El titular de Exteriores, que ha trasladado su pésame y solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, ha afirmado que España va a seguir manteniendo, «por supuesto», la ayuda de emergencia y ayudando a la reconstrucción en el momento en el que sea necesario el hospital de campaña, tal y como ha hablado con el canciller venezolano.

«Es algo absolutamente fundamental en Venezuela porque las cifras de heridos también están creciendo de manera constante», ha manifestado Albares, quien ha añadido: «España, el pueblo español, el Gobierno de España estará junto al pueblo venezolano tanto tiempo como sea necesario».

Líneas de emergencia

Asuntos Exteriores insiste en que todas las líneas de emergencia consular, que se pueden consultar en redes sociales del ministerio y de la Embajada en Caracas, están abiertas y se pide a los españoles en Venezuela que las utilicen.

Más de 2.000 rescatistas enviados desde 27 países, coordinados por la ONU, se encuentran en Venezuela para apoyar en las labores de búsqueda de supervivientes bajo los escombros.

Cifras oficiales

Según las últimas cifras oficiales, el doble terremoto ha dejado al menos 1.719 muertos, así como 5.034 heridos, 15.866 damnificados y 855 edificios afectados, de los cuales «189 sufrieron un colapso total».

España ha movilizado un total de 65 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos ingenieros del Ejército de Tierra y ocho unidades caninas especializadas en búsqueda y rescate.

Además, el Ejecutivo ha movilizado material de primera necesidad para apoyar las operaciones sobre el terreno y mantiene en Venezuela personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), especializado en ayuda de emergencias.