Arcadi España considera que octubre sería un horizonte "razonable" para presentar los presupuestos
Imagen de archivo del ministro de Hacienda, Arcadi España. EFE/ Cabalar

Arcadi España considera que octubre sería un horizonte «razonable» para presentar los presupuestos

Pontevedra (EFE).- El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha asegurado este domingo que considera que octubre sería un horizonte «razonable» para presentar los presupuestos generales del Estado.

En una entrevista en el circuito gallego de la Cadena Ser, España ha sostenido que «negociaremos con todo el mundo» para presentar estas cuentas, pero ha advertido de que las aprobarán en el Consejo de Ministros aunque no cuenten con el aval del Congreso al techo de gasto.

Banner WhatsApp

El camino para unos presupuestos, ha subrayado el ministro de Hacienda, «siempre es demasiado tortuoso», al tener que ser consensuado, primero entre los socios de gobierno y, posteriormente, «dialogar» con el resto de fuerzas parlamentarias.

«No es fácil, nunca lo ha sido y ésta vez tampoco», ha sostenido España, que ha abogado por «ir superando etapas» hasta llegar con las cuentas al Congreso de los Diputados «que será el que decidirá en última instancia».

La senda de gasto

El siguiente paso, esta misma semana, será un nuevo intento para aprobar la senda de gasto, tumbada ya por PP, Vox y Junts en la cámara baja.

El titular de Hacienda ha pedido a los populares que reflexione sobre «si quieren o no más recursos» para las comunidades autónomas en las que gobiernan, pero ha garantizado que, pase lo que pase, el Gobierno presentará los presupuestos.

«Me gustan las misiones difíciles», ha subrayado el ministro, que reconoce que aunque el contexto político es «complejo», su obligación es trabajar para buscar consensos con otros partidos diariamente y «pelearlo todo».

En su entrevista, Arcadi España ha instado también a las comunidades gobernadas por el PP a abandonar el «victimismo» y sentarse a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, presentando al Gobierno una propuesta «concreta».

Ha asegurado que está dispuesto a revisar las cifras desde la «racionalidad». y teniendo claro que el montante global es el que es y lo que puede variar es el reparto de esa financiación, porque «lo que tocas en un sitio, mueve el otro».