Un camión de bomberos trabaja en la superficie arrasada este miércoles en Casavieja (Ávila).
Un camión de bomberos trabaja en la superficie arrasada este miércoles en Casavieja (Ávila). EFE/ Adrián Arias

Los incendios de Ávila y Madrid están «técnicamente estabilizados»

Navalcarnero (Madrid) (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que los incendios de Ávila y Madrid, que han arrasado más de 70.000 hectáreas, se encuentran «técnicamente estabilizados».

Desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Navalcarnero (Madrid) el ministro ha presidido este miércoles la reunión del Consejo Nacional de Protección Civil y ha señalado que tras una semana del inicio de la emergencia la Dirección Operativa de la misma, es decir, la UME, apoyada en informes técnicos regionales y territoriales, da por «técnicamente estabilizados» los incendios.

Banner WhatsApp
 Vista este miércoles de las lanchas quemadas por el incendio en el Pantano de San Juan, Madrid.
Vista este miércoles de las lanchas quemadas por el incendio en el Pantano de San Juan, Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Con todo, Marlaska ha dejado claro que «sin perjuicio» de este criterio técnico, los efectivos siguen trabajando sobre las zonas afectadas y, por el momento, no se rebaja la situación de nivel tres a dos y, por tanto, se mantiene vigente la implantación de emergencia nacional en Ávila y Madrid.

«Se realizarán las valoraciones y las evaluaciones y cuando proceda se tomarán las decisiones oportunas, siempre en términos de lo que es proporcional y adecuado», ha explicado el ministro.

Respecto a la investigación del incendio originado en Burgohondo (Ávila), el mayor de la historia con unas 50.000 hectáreas calcinada, en el que fue detenido el dueño de una máquina que presuntamente desató las llamas, Marlaska ha pedido cautela.

«Dejemos que la investigación se vaya desarrollando con todos los elementos de análisis necesarios para poder determinar el origen sin duda alguna y, evidentemente, también las responsabilidades», ha defendido.

Acordado el realojo de los dos últimos municipios en Madrid

Fernando Grande Marlaska ha anunciado el realojo de los municipios madrileños de Valdemaqueda y Robledo de Chavela, los últimos dos que quedaban desalojados en Madrid.

Ayer ya se realojaron Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Navalagamella, Navas del Rey, Rozas de Puerto Real, Aldea del Fresno, Chapinería y Colmenar del Arroyo.

Solo quedan por realojar en este incendio las urbanizaciones de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha adelantado que este acuerdo supondrá el regreso a casa de aproximadamente 8500 personas, mientras que algo menos de 1000 seguirán evacuadas.

Marlaska ha celebrado que en las últimas 48 horas el perímetro del fuego no haya avanzado y ha manifestado su esperanza de que no avance más, puesto que, pese a las altas temperaturas, las previsiones para esta noche son las mismas que las de ayer y no se esperan ráfagas de viento especialmente relevantes.

Asimismo, ha asegurado que los expertos e intervinientes en el incendio han manifestado que puede definirse como «técnicamente estabilizado».

No obstante, el ministro ha reconocido que la preocupación sigue en aquellos incendios que continúan en situación operativa dos y con medidas de evacuación activas, como son el de Fermoselle (Zamora), el de Vall d’Uixó (Castellón) y el de San Cipriano del Condado (León).

En ese sentido, ha remarcado que todos los medios necesarios están desplazados a esas zonas y que, en caso de requerirse, se trasladarán más.

Por su parte, Martín ha elogiado la «enorme responsabilidad» y «prudencia» de la ciudadanía madrileña durante la evacuación y el desalojo, y ha celebrado que no se haya registrado ningún incidente en el retorno.

«La desescalada se está desarrollando con total normalidad», ha dicho.