València (EFE).- La evolución «favorable» del incendio declarado el pasado sábado en la Vall d’Uixó (Castellón), aunque todavía no está estabilizado, ha permitido la vuelta a casa de los vecinos y vecinas de tres nueva localidades: Alfondeguilla, Chóvar y Sueras.
Así lo afirmado el conseller valenciano de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Vall d’Uixó, donde ha concretado que el número de hectáreas calcinadas es de 9.598, en un perímetro de poco más de 82 kilómetros.
Estos vecinos se suman al millar de personas que esta mañana ya ha podido regresar a sus viviendas en Fuente de Ayódar, Ayódar, Torralba, Villamalur, Azuébar y Almedíjar, por lo que en estos momentos quedan unas 5.200 personas desalojadas en Artana, Eslida, Aín, Alcudia de Veo y Tales, así como en varias urbanizaciones de Betxí y en la pedanía de Artesa de Onda.
El conseller ha afirmado que se va a proporcionar agua embotellada a todos los municipios en los que se ha autorizado el regreso de las personas, mientras se siguen haciendo análisis del agua para comprobar su calidad.

Ha destacado el intenso trabajo que están realizando los efectivos que trabajan las 24 horas en la extinción de este fuego, unas labores que este jueves han contado con más de una treintena de medios aéreos y más de 400 terrestres.
Evolución favorable, pero aún no estabilizado
Por su parte, el director del PMA, Fernando Kindelan, ha señalado que el incendio «evoluciona bien» con aproximadamente un 70 % del perímetro consolidado, aunque todavía no se puede hablar de que el fuego esté estabilizado.
Ha explicado que hasta las 11 de la mañana no han podido salir los medios aéreos, pero una vez incorporados han logrado «enfriar una gran parte del incendio y consolidar perímetros», de manera que tienen «ciertas garantías de que en una gran parte no hay riesgo especial de reproducción».
No obstante, ha apuntado que hay zonas donde se necesita «trabajar, perimetrar, consolidar y enfriar determinados perímetros que siguen calientes», especialmente, en los entornos de Artana, Aín y Eslida, y ha indicado que para esta noche esperan condiciones muy similares a los días anteriores.
Kindelan ha afirmado que las tareas de extinción están «evolucionado muy bien» pero no se puede dar aún por estabilizado, y ha explicado que durante el día ha habido algunos rebrotes, como en Betxí, pero ha apuntado que son normales en los grandes incendios y que ha sido «asumible» y no ha presentado «especial dificultad».
Ni causas naturales ni imprudencias
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha avanzado que la Guardia Civil «tiene detectados dos focos diferenciados y separados en el espacio» en este incendio, que no parece fruto de causas naturales ni tampoco «de cuestiones que tengan que ver con temas agrícolas de quemas que se puedan haber producido por algún tipo de imprudencia».
A partir de ahí, ha dicho, se establece una línea de investigación con esos dos focos, localizados en la zona donde se originó el incendio, que está cercana a los barrios que tuvieron que ser desalojados en la Vall d’Uixó.










