San Sebastián (EFE).- El expresident catalán Carles Puigdemont se ha reunido este miércoles en Waterloo (Bélgica) con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para analizar la actualidad política y «las consecuencias» que, a su juicio, podría acarrear «el auge de las derechas autoritarias y retrógradas en el Estado español» para vascos y catalanes.
Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que EH Bildu ha iniciado con fuerzas soberanistas y de la izquierda confederal para analizar «la compleja situación política en el Estado y en el contexto internacional», ha informado esta formación en un comunicado.
La reunión, que ha tenido lugar en la denominada ‘Casa de la República’ de Waterloo, ha transcurrido en un «ambiente cordial, constructivo y de respeto», ha señalado EH Bildu, que ha facilitado una fotografía en la que se ve a Puigdemont en el centro, acompañado de Arnaldo Otegi y Gorka Elejabarrieta, secretario de Relaciones Políticas de la formación abertzale.
Para compartir impresiones
Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi han mantenido distintas reuniones en los últimos años, algunas de «carácter privado» y otras públicas como las que celebraron también en Waterloo en marzo y en diciembre del año pasado, han recordado fuentes de EH Bildu.
En esta ocasión, EH Bildu ha señalado que el encuentro ha servido para compartir impresiones sobre la situación política y poner en común los retos que existen en un «contexto internacional cada vez más cambiante e incierto en el que se imponen las lógicas belicistas y se debilita el derecho internacional».
Ha precisado que «tanto EH Bildu como Junts han mostrado su preocupación por el auge de las derechas autoritarias y retrógradas en el Estado español y han alertado de las consecuencias que esto puede conllevar en los derechos nacionales y sociales de las ciudadanías vasca y catalana».
Han considerado asimismo que ha llegado «el momento de avanzar en el reconocimiento del carácter plurinacional» y que «se deben dar pasos firmes para la democratización del Estado, donde el reconocimiento de Euskal Herria y Catalunya como naciones» es, a su juicio, un «paso fundamental».
EH Bildu y Junts se han comprometido además a «seguir trabajando sin descanso para que los derechos políticos, nacionales, sociales, culturales y lingüísticos del pueblo vasco y del pueblo catalán sean reconocidos y garantizados». EFE










