Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes que «sería lógico» que Vox valore la posibilidad de no presentarse al Senado en aquellas provincias donde no va a obtener senador y que el PP «valore este gesto».
En una entrevista en la Cadena Ser, Feijóo ha dicho que todavía no puede dar ninguna información «veraz y definitiva» sobre qué se va a acordar con Vox de cara a las elecciones del 29N en el Senado porque el acuerdo «no está cerrado», pero ha confirmado que hay conversaciones en este sentido.
«Dependerá de la voluntad de Vox si quiere renunciar a presentarse en provincias donde no tiene senador», ha afirmado, y, si eso es así, «se puede llegar a un pacto».
«Yo estoy de acuerdo en buscar alguna solución para rentabilizar los votos no sanchistas y que eso se pueda traducir en senadores», ha agregado el líder del PP, quien ha confirmado que ha hablado sobre esta posibilidad con el líder de Vox, Santiago Abascal.
Un Gobierno con Vox
Feijóo ha afirmado que en las elecciones del 29N está convencido de que el PP va a ser la primera fuerza política pero que si los españoles «le mandan completar la mayoría» y dar estabilidad al Gobierno pactará con los de Abascal.
«Yo soy un demócrata, lo hemos hecho en otras comunidades autónomas», ha afirmado el líder popular, quien ha insistido en que hay «un marco claro de cuáles son las líneas rojas».
Preguntado por la decisión de Vox de elegir como cabeza de lista en Tarragona a Jordi de la Fuente, quien en el pasado fue dirigente del partido ultra Movimiento Social Republicano, Feijóo ha dicho que no conoce a esa persona pero que en el Congreso de los Diputados se convive «con personas terroristas con sentencia firme» de ETA que Bildu lleva en sus listas.
«Después de lo que hemos vivido, comprenderá que lecciones sobre moral, sobre ética y sobre pasado yo no creo que deba de aceptarlas», ha apuntado Feijóo, quien ha llamado a ordenar «la prioridad y la gravedad de los hechos».
Milei y su política «sensata»
Sobre la polémica visita del presidente argentino a España y su encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Feijóo ha apuntado que Javier Milei es «el presidente democrático de la República Argentina» y que «no se le puede decir que no» a una visita, pero «esto no significa que la señora Ayuso sea responsable de lo que diga».
Feijóo ha afirmado que no comparte «el lenguaje ni la forma» que utiliza el presidente argentino pero que «estadística en mano» lo que ha hecho es rebajar la pobreza de millones de argentinos.
El mandatario argentino, ha añadido, está haciendo «una política económica en Argentina bastante más sensata» que la que hizo el peronismo o los Kirchner, que «son unos corruptos» y son «amigos» del presidente Pedro Sánchez.
La subida del salario mínimo
Feijóo también ha sido preguntado por varios temas económicos, entre ellos la subida del salario mínimo, y ha asegurado que su objetivo es que suba «no solo el salario mínimo, sino que suba el salario medio» y que quiere que la economía crezca «de forma sana» y no «dopar la economía con la deuda».
Además, ha afirmado que se reunirá con los agentes sociales para pactar la subida del salario mínimo y que también quiere reactivar el Pacto de Toledo para hablar sobre pensiones y no tomar decisiones al respecto «por decreto».
Feijóo ha explicado después a través de redes sociales en que su compromiso es «subir el salario mínimo y también el salario medio», después de la polémica generada por sus declaraciones.
En un mensaje publicado en X, Feijóo ha aclarado que él quiere incrementar el salario medio. Todo ello después de que en la entrevista haya cometido el «lapsus» de decir lo contrario, según han reconocido a EFE fuentes de Génova.
En su mensaje en redes Feijóo ha precisado: «A diferencia de lo que sucede con un Gobierno del PSOE, todo incremento de SMI quedará exento de IRPF SIEMPRE. Por ley y automáticamente».







