Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros,
Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes. EFE/ Chema Moya

El Gobierno declara zona gravemente afectada los municipios que sufrieron la dana Adam

Enlace copiado

Madrid (EFE).- El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil de los municipios que sufrieron los «episodios adversos» ocurridos entre los pasados 13 y 20 de septiembre, como la dana Adam.

En una rueda de prensa, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha precisado hoy que esos incidentes afectaron a 45 territorios de 9 comunidades autónomas y han provocado, en algunos puntos, «inundaciones y daños materiales cuantiosos, de manera especialmente grave la dana Adam«, que dejó siete víctimas mortales.

Banner WhatsApp

«Esta declaración permitirá activar líneas de ayuda para compensar los daños sufridos por personas, instituciones, en aplicación del principio de solidaridad entre territorios y para complementar la actuación de las administraciones autonómicas y locales», ha afirmado.

El pasado mes de septiembre «distintos territorios de nuestro país han sufrido incendios forestales, lluvias intensas, tormentas y también inundaciones, que han provocado importantes y cuantiosos daños personales y materiales», ha recordado la portavoz.

«Por eso, ante las emergencias de las últimas semanas, no podemos olvidar que el cambio climático nos enfrenta a fenómenos que cada vez son más extremos y a los que debemos anticiparnos», ha dicho.

Los territorios impactados

Los territorios impactados por esos «episodios adversos» se encuentran en las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y la Región de Murcia.

Entre los más destacados, ha mencionado el incendio del Tuéjar (Valencia), «que afectó a casi 750 hectáreas y dejó dos bomberos forestales heridos»; los de Quiroga (Lugo) y Calvos de Randín (Orense), así como las intensas lluvias caídas en Cataluña.

En este contexto, la portavoz del Gobierno ha subrayado «de manera especialmente grave la dana Adam, que desde el 17 de octubre ha afectado al área mediterránea peninsular, las Islas Baleares, especialmente La Safor, en Valencia y la Marina Alta (Alicante), y que dejó siete víctimas mortales».

La declaración ya fue adelantada por Cuerpo

La declaración de zona gravemente afectada por una emergencia a esos territorios azotados por las inclemencias meteorológicas fue ya adelantada ayer por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una visita a la playa de Oliva (Valencia), donde se encuentra el campin Kiko Park, que sufrió las consecuencias de las inundaciones de la semana pasada.

Cuerpo avanzó ayer asimismo que el Consorcio de Compensación de Seguros va a redoblar su plantilla en los próximos días con 150 peritos adicionales y que, hasta este domingo, había recibido 13.000 solicitudes por la dana Adam, de los que la mitad son de Oliva.

Comunicado de Interior

El Ministerio del Interior, en un comunicado, explica que «las ayudas ya vigentes o que vayan a acordarse en el futuro se extienden a aquellos ámbitos territoriales en los que se han producido daños derivados de los fenómenos descritos, pero la efectividad de las medidas de ayuda y recuperación quedará supeditada a la acreditación de los daños y perjuicios ocasionados».

Agrega que «una vez que la Administración General del Estado disponga de una evaluación más completa de los daños producidos, realizada en colaboración con las administraciones autonómicas y locales afectadas, este acuerdo podrá complementarse mediante la adopción de medidas adicionales de recuperación, coordinación y apoyo que resulten necesarias para favorecer el retorno a la normalidad».

Tras el acuerdo adoptado este martes, este Ministerio estudiará «la posibilidad de aprobar una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para los duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados, y por expedición del DNI en caso de pérdida o destrucción».

Entre otras medidas de competencia de otros Ministerios, el de Hacienda concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas; mientras que la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática concederá ayudas, por un importe de hasta el 50 por ciento, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.