El expresidente madrileño Ignacio González (i)
El expresidente madrileño Ignacio González (i). EFE/ J.J.Guillén

Ignacio González niega que ordenara contratar a su hermano y su cuñado para obras públicas

Enlace copiado

San Fernando de Henares (Madrid) (EFE).- El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha negado este miércoles en el juicio del caso de corrupción Lezo relacionado con el PP que ordenara que una empresa de un hermano y un cuñado suyos fuera contratada en adjudicaciones del ente público Canal de Isabel II.

Ignacio González, que estuvo seis meses en prisión provisional tras ser detenido en 2017, está acusado en su primer juicio por el caso Lezo, que celebra la Audiencia Nacional, por unos hechos que se remontan a 2004 y 2006 cuando era vicepresidente del Gobierno autonómico encabezado por Esperanza Aguirre y presidía el Canal de Isabel II.

Banner WhatsApp

Qué se enjuicia

En concreto se enjuician presuntas irregularidades en las adjudicaciones de las obras de un campo de golf en terrenos del Canal en la avenida de Filipinas, en Madrid, y de un contrato para la gestión de explotación de las instalaciones deportivas de este ente público madrileño para beneficiar a un hermano y un cuñado suyos.

La Fiscalía Anticorrupción pide en sus conclusiones provisionales seis años de prisión para Ignacio González, su hermano y su cuñado y otros dos acusados, entre ellos el entonces gerente de Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, todos los cuales han negado haber cometido los delitos de cohecho que se les imputan.

La fiscal realizará pequeñas modificaciones en sus conclusiones

Al final de la sesión de este miércoles la fiscal ha adelantado que realizará pequeñas modificaciones en sus conclusiones definitivas.

«Jamás he pedido nada a nadie de la Comunidad de Madrid o de Canal de Isabel II ni de ninguna empresa para actuar en favor de nadie ni me he apartado de las propuestas de los técnicos», ha asegurado Ignacio González al ser preguntado por la fiscal si impuso a Dragados, adjudicataria del proyecto del campo de golf, que subcontratara a la sociedad TCT, vinculada a sus familiares.

En su escrito de acusación la Fiscalía relata que Canal de Isabel II convocó en 2003 un concurso para la remodelación de su depósito de agua de la avenida de Filipinas de Madrid con la ejecución de jardines, estanques, un campo de fútbol y un helipuerto, que se adjudicó a Dragados por 40.876.128 euros.

La fiscal explica que en 2004 Ignacio González e Ildefonso de Miguel impulsaron la tramitación de un modificado del concurso para beneficiar a familiares del primero eliminando el helipuerto y el ajardinamiento e incluyendo un campo de golf con césped artificial.

El expresidente madrileño Ignacio González (d)
El expresidente madrileño Ignacio González (d). EFE/ J.J. Guillén

Y añade que convinieron con Dragados que Canal de Isabel II le adjudicaría directamente dicho modificado con la condición de que subcontratara para determinados trabajos a la empresa Tecnoconcret Proyectos de Ingeniería S.L. (TCT), cuyos socios eran los otros tres acusados, José Antonio C.M., Pablo G.G. y José Juan C.E., estos dos últimos hermano y cuñado de Ignacio González.

Según la Fiscalía el hermano y el cuñado de Ignacio González ostentaban su titularidad en TCT a través de personas interpuestas para ocultar sus vínculos familiares.

Lo que dice Ignacio González

Ignacio González ha declarado que la decisión de modificar el proyecto fue de Esperanza Aguirre que entendía que era mejor para los vecinos.

Ha añadido que nunca intervino en contratos que iban al Consejo de Administración de Canal de Isabel II ya que su función era institucional.

González ha asegurado que la primera noticia que tuvo de la relación de familiares suyos con TCT fue a través de informaciones en medios de comunicación.

«Pregunté al gerente de Canal de Isabel II si era verdad y por qué no se me había informado y me comunicaron que no constaba ningún familiar mío en la documentación, y mis familiares me dijeron que no participaron en nada del contrato del campo de golf y que entraron en TCT en 2008 cuando esta empresa ya no tenía relación con el ente público», ha manifestado.

Pablo González y José Juan C.E. han dicho que cuando se adjudicaron dichos proyectos no tenían participación en TCT y han negado que se concertaran con Ignacio González para influir a favor de dicha empresa.

Ildefonso de Miguel ha negado que impusiera a Dragados la condición de subcontratar a TCT y que recibiera instrucciones al respecto de Ignacio González.