Madrid (EFE).- Un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio vuela ya hacia España desde Omán con 237 españoles evacuados que estaban atrapados en Oriente Medio a causa de la guerra de Irán, lo que supone el segundo traslado organizado por el Gobierno.
El avión militar de transporte ha despegado este mediodía de Omán como parte del operativo desplegado para evacuar a civiles tras estallar el conflicto con Irán y está previsto que aterrice esta noche en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha informado el Ministerio de Defensa.
La aeronave ha llegado a Omán esta mañana procedente de Yibuti, tras modificar su ruta después de recoger al 57º contingente del Destacamento Aéreo Táctico ‘Orión’, que participaba en la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea de lucha contra la piratería.
Es la segunda aeronave enviada por el Ejército del Aire y del Espacio desde que estalló el conflicto, tras la repatriación de otros 171 ciudadanos este jueves.
🔴El avión A330 TK24 del @EjercitoAire ya ha despegado desde Omán en dirección a la Base Aérea de Torrejón.
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) March 6, 2026
➡️Emprenden su viaje a España agradeciendo a la tripulación su trabajo.
➡️España y sus Fuerzas Armadas con nuestros compatriotas.#MOPS @Defensagob pic.twitter.com/3wIw83BRKd
«Con esta misión, las Fuerzas Armadas se suman a los esfuerzos del Gobierno para traer de vuelta a los españoles que se encuentran en la zona», según Defensa.
Esta segunda operación de evacuación se realiza bajo control operativo del comandante del Mando de Operaciones, «y es una muestra del compromiso de España y sus Fuerzas Armadas con la protección de los españoles en cualquier circunstancia», ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un mensaje en X.