Ayuso califica a Sánchez de «tirano»: «Vamos camino de una dictadura»

Madrid (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que es un «tirano que pone en peligro el Estado de Derecho» por emprender el camino hacia «una dictadura» y «destrozar la democracia».

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Díaz Ayuso se ha pronunciado así después que el martes fuera expulsada del Congreso una diputada de Vox por negarse a retirar la expresión «filoetarras» para referirse a los representantes de EH Bildu, lo que provocó que todo el grupo parlamentario de la formación de Santiago Abascal abandonara el hemiciclo.

«Pedro Sánchez cree que la ley, las instituciones y el Código Penal están a su servicio. Él decide qué delitos quedan impunes y qué delincuentes compañeros, exonerados», ha expresado Díaz Ayuso en una dura intervención.

Para la dirigente del PP es «obligación de todos los españoles decir no al autoritarismo del Partido Socialista y de la ultraizquierda», al tiempo que ha defendido la expresión de «filoetarras» para referirse a los miembros de EH Bildu, ya que la parlamentaria está «en el libre ejercicio de la palabra».

Ayuso califica a Sánchez de "tirano"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa de hoy. EFE/ Zipi

«Expulsar del Congreso a una diputada que define como ‘filoetarra’ a un partido dirigido por miembros que han pertenecido a ETA, que incluso han sido condenados por ello, inscribe a nuestra democracia en la lista de los países que no respetan ni la libertad ni los derechos humanos, que violan el Estado de derecho», ha afirmado Ayuso, para añadir que Sánchez «se quiere erigir en el poder judicial y, ahora, en el poder legislativo».

«Vamos camino de una dictadura, sometidos por un tirano que pone en peligro el Estado de derecho. Y no se reflexiona acerca de cómo hemos llegado hasta aquí en tan poco tiempo. Y lo peor ¿a dónde vamos?», ha añadido.

Ayuso ha cuestionado «cómo quiere Sánchez pasar a la historia», al tiempo que ha apuntado que «ha perdido la oportunidad de ser un presidente».

«Pasará a ser el mandatario que alimentó dos bandos para situarse en uno. El que destrozó las instituciones, desmembró España y la entregó a sus enemigos confesos», ha espetado la dirigente del PP, que ha censurado «el abuso» del PSOE y la ultraizquierda de las instituciones.

«Esto ya no se trata de izquierda o derecha. Esto se trata de libertad. Y esto ya es: o Sánchez o España», ha zanjado.

Ayuso anuncia una batería de medidas para sanidad en plena huelga de médicos

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una batería de medidas en materia de sanidad cuando se cumple el octavo día de huelga de médicos, entre las que ha destacado la reducción de eventualidad de los facultativos, la adjudicación de mil plazas en diciembre, mejoras retributivas y un nuevo sistema tecnológico de gestión de agendas.

El anuncio se ha producido en el octavo día de huelga de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, convocada por el sindicato Amyts, en protesta por «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes». Esta huelga se suma a la que mantuvieron anteriormente los médicos de las urgencias extrahospitalarias.

Díaz Ayuso ha destacado que «la Comunidad de Madrid va a poner fin a la eventualidad laboral en la sanidad pública madrileña» y hará interinos a todos los profesionales sanitarios eventuales que terminen su contrato el 31 de diciembre, una medida que beneficiará a más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria.