El CIS aumenta la distancia del PSOE sobre el PP hasta los 5,5 puntos

Madrid (EFE).- El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aumenta la distancia del PSOE sobre el PP hasta los 5,5 puntos, al otorgar a los socialistas un 32,7 por ciento estimación de voto, el mismo porcentaje que en octubre, pero da una caída al PP, que se queda con el 27,2 por ciento.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 12 de noviembre, coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y en medio del debate sobre el delito de sedición, también da una bajada a Unidas Podemos, que pasa del 12,7 al 12,2, mientras concede una subida a Vox, que escala del 8,8 de octubre al 10,1 de este mes.

Según el barómetro, el PP de Alberto Núñez Feijóo habría perdido 1,5 puntos en estimación de voto en un mes, en una encuesta elaborada en su mayor parte antes de que el PSOE y Unidas Podemos registraran formalmente la reforma del delito de sedición, y en la semana anterior a que se conocieran las rebajas de condenas de delitos sexuales por la aplicación de la ley del sí es sí.

El barómetro del CIS aumenta la distancia entre el PSOE y el PP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen reciente. EFE/Javier Lizón

No obstante, en intención de voto directa, sin la llamada «cocina» del CIS, la distancia entre PSOE y PP se reduce a 1,6 puntos. Un 22,4 por ciento de los encuestados asegura que votaría al PSOE si ahora se celebraran elecciones generales, por un 20,8 por ciento del PP.

En este contexto, Vox recupera el nivel del 10 por ciento de estimación de voto, en tanto que Unidas Podemos, pese a que continúa como la tercera fuerza política, se deja medio punto.

Ciudadanos, por su parte, apenas varía y se queda en el 2,5 por ciento, al igual que ERC, que obtendría el 2,2 por ciento.
Más País-Compromís obtendría el 1,5 por ciento; PNV, un 1,4 por ciento, en tanto que JxCAT y Bildu, se quedarían en el 1 por ciento.

La CUP, sería votada por un 0,7 por ciento, seguido del BNG, con el 0,5 por ciento, mismo porcentaje que NA+. El CIS concede a CCa-NC un 0,4 por ciento de estimación de voto, mientras que PRC y Teruel Existe, obtendrían el 0,1 por ciento. El PACMA, partido sin representación parlamentaria, y que recientemente ha cambiado su imagen y proyecto político, obtendría un 1,1 por ciento de los sufragios.

Los españoles ven a Feijóo menos «preparado» que a Sánchez

En cuanto a valoración de líderes, los españoles creen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está mejor «preparado» que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que además experimenta un desgaste en las distintas facetas de la evaluación ciudadana.

Esta encuesta del mes de noviembre incorpora una pregunta para saber cómo de preparado ven los españoles a Sánchez frente a Feijóo, y el jefe del Ejecutivo obtiene mejores resultados que su rival.

Así, el 53,1 por ciento opina que Sánchez está «muy bien» o «bastante bien» preparado, un porcentaje que baja al 46,9 cuando el CIS pregunta por la capacitación de Núñez Feijóo.

En el lado negativo también son más los que ven menos preparado a Feijóo que a Sánchez, ya que el 42,1 por ciento afirma que el jefe de la oposición está «poco» o «muy mal» preparado, dato que para el presidente del Gobierno baja al 39,7 por ciento.

En todo caso, ambos líderes no salen muy bien parados en las puntuaciones medias que los encuestados conceden a los principales dirigentes políticos, sin que ninguno logre el aprobado y un mes más encabezadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se lleva 4,90 puntos, mejorando los 4,71 del anterior muestreo.

Sánchez conserva su segundo puesto, pero tanto él como Feijóo pierden algo de nota. La media del presidente es de 4,42 (4,47 en octubre) y la del líder del PP se sitúa en 4,25 (que eran 4,42 en el anterior barómetro). Alberto Núñez Feijóo, que tras asumir el liderazgo del PP llegó a ser el político mejor considerado, con 4,89 puntos en el barómetro de julio, obtiene peores resultados en cada nueva encuesta del CIS.

A los ciudadanos les sigue suscitando menor confianza Feijóo que el presidente Sánchez, y el último barómetroevela que esta desconfianza aumenta. Al 31,9 por ciento Sánchez les da «mucha» o «bastante confianza» (31,5 en octubre), mientras que Feijóo solo provoca «mucha» o «bastante» confianza al 26,4 por ciento, cuando hace un mes este porcentaje era del 29,2.

De forma paralela, la desconfianza hacia el presidente del Gobierno alcanza al 66,7 por ciento (67 en octubre) frente al 69,8 por ciento a quienes Feijóo les genera «poca» o «ninguna confianza» cuando en el anterior muestreo era del 68,4 por ciento.

En cuanto a los demás líderes, el diputado de Más País Íñigo Errejón se acerca a la puntuación de Feijóo, con 4,13 de media, al elevar su 3,89 del anterior muestreo, y se sitúa en cuarto lugar. El quinto puesto es para la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con 3,45, y el sexto para el presidente de Vox, Santiago Abascal, al que los encuestados dan una nota media de 2,80.