El CIS prevé una fuerte caída del PSOE, que solo aventaja al PP en dos puntos

Madrid (EFE).- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé una fuerte caída del PSOE, que pierde 2,1 puntos en un mes hasta el 30,6 por ciento en estimación de voto, con lo que ve reducida su ventaja con el PP, que sube punto y medio, y se queda en el 28,6 por ciento de los sufragios.

Según la encuesta, elaborada entre el 1 y el 14 de diciembre, en pleno debate por la supresión del delito de sedición y la rebaja de la malversación, pero antes del conflicto institucional con el Tribunal Constitucional, Unidas Podemos subiría ligeramente, con un 12,4 en estimación de voto, al igual que Vox, que se quedaría en el 10,2 por ciento, una décima más que en el sondeo de noviembre.

Ciudadanos por su parte también repuntaría una décimas, al pasar del 2,5 al 2,9 por ciento, en un momento en el que la actual presidenta, Inés Arrimadas, y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, pugnan por el liderazgo del partido.

La distancia entre PSOE y PP en voto directo, es decir, sin la llamada "cocina" del CIS, es aún más corta, de solo dos décimas.

Preguntados los ciudadanos a quien votarían si hoy se celebraran elecciones, un 22,1 por ciento asegura que al PSOE, por un 21,9 por ciento del PP, que sube en este aspecto más de un punto en un mes.

cis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Pérez

Por bloques, la suma de PSOE y Unidas Podemos alcanzaría el 43 por ciento en estimación de voto, frente al 41,7 por ciento de PP, Vox y Cs.

Más allá de los principales partidos, el centro que preside José Félix Tezanos, otorga a ERC un 2,4 por ciento en estimación de voto, seguido de JxCat, con el 1,4 por ciento, una décima más que Más País, con el 1,3 por ciento.

PNV obtendría, según la encuesta, el 1,1 por ciento, seguido de Bildu, con el 0,8, en tanto que Compromís, sacaría el 0,7 por ciento de los sufragios.

Por su parte, BNG y la CUP consiguen una estimación de voto del 0,6 por ciento cada uno, en tanto que CCa-NC sería de 0,3 por ciento.

Cierran la lista de los partidos con representación en el Congreso Teruel Existe y el PRC, con un 0,1 por ciento.

El PACMA, partido sin escaño en la Cámara Baja, obtendría, según el CIS, el 1,1 por ciento de los votos.

Sube en el CIS la preocupación por los problemas políticos

La preocupación de los españoles por los problemas políticos ha subido hasta la tercera posición y ya es el tercer problema para los españoles, después de la crisis económica y el paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.

Los problemas políticos en general eran la cuarta preocupación en el anterior barómetro, el de noviembre, donde el 19 % de la población mostró de forma espontánea su preocupación por este asunto que ahora preocupa al 23 % de la población.

cis
Ciudadanos pasean por la calle Preciados de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Juanjo Martín

En el estudio elaborado entre el día 1 y el 14 de este mes se ha ido a la cuarta posición la sanidad, una problemática que en noviembre era citada por el 26 % de la gente y ahora por el 15 %.

Además de la preocupación por los problemas políticos en general, como quinto problema y con un 14,8 % de preocupación aparece el "mal comportamiento de los políticos", que escala una posición, ya que en noviembre esta cuestión estaba en sexto lugar.

Siguen en primera posición como situaciones que más preocupan a los españoles la crisis económica y los problemas de índole económica en general, con un 39 %, un porcentaje que ha subido 5 puntos con respecto a la encuesta anterior, del mes pasado.

La preocupación por el paro sigue en segundo lugar y afecta al 28 % de los españoles, aunque desciende ligeramente con respecto al mes pasado, cuando preocupaba al 31,4 %.

En la respuesta espontánea a la pregunta cuál es el primer, el segundo y el tercer problema que existe en España le siguen en este barómetro: el Gobierno y partidos o políticos concretos (12 %), la calidad del empleo (8,4%) y las desigualdades, incluida la de género (8,1 %).

cis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy en la sesión del Control en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Esos asuntos preocupan en esta ocasión más que la educación, que en noviembre se ubicaba en el quinto lugar y ahora desciende hasta la posición novena, según consta en el último barómetro de este año.

El estudio se ha realizado con 3.871 entrevistas en 1.196 municipios entre el 1 y el 14 de diciembre.

Feijóo supera ligeramente a Sánchez en la puntuación de los ciudadanos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado superar en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a Pedro Sánchez en la puntuación de los ciudadanos a los principales líderes políticos, aunque por muy poco, ya que el líder del PP logra 4,39 puntos y el presidente, 4,28.

La mejor considerada sigue siendo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que sin alcanza el aprobado se mantiene en primer lugar con una nota de 4,90, la misma que obtuvo en el barómetro de noviembre.

En segunda posición, Feijóo mejora el 4,25 del anterior muestreo hasta los 4,39 puntos, en tanto que Sánchez baja ligeramente de 4,42 a 4,28 puntos, lo que le hace pasar al tercer puesto.

Las demás posiciones se repiten, con el líder de Más País, Íñigo Errejón, tercero con 4,14 puntos (antes 4,13), la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en cuarto lugar con 3,48 puntos (3,45 en noviembre) y el líder de Vox, Santiago Abascal, último con 2,9 de media (antes 2,8).

cis
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Villar

Pese a mejorar su nota, el barómetro de diciembre revela un notable aumento en la desconfianza hacia Alberto Núñez Feijóo, ya que el 71,1 por ciento de los encuestados no confía en él, si bien Pedro Sánchez también sufre desgaste y queda muy cerca de él.

De hecho, el jefe del Ejecutivo casi le alcanza en este índice negativo, puesto que un 69,4 por ciento de los encuestados por el CIS afirma que Sánchez le genera "poca" o "ninguna" confianza.

En octubre el 68,4 por ciento desconfiaba de Feijóo, un porcentaje que subió al 69,8 en noviembre y ahora sube al 71,1; en el caso de Sánchez en octubre el 67 por ciento no confiaba en él, en noviembre era el 66,7 por ciento y ahora se elevan hasta el 69,4 por ciento los ciudadanos que no confían en el presidente.

En la parte positiva, son también menos quienes confían en Sánchez, porque en octubre lo hacía el 31,5 por ciento, en noviembre el 31,9 y ahora es solo el 29,3 por ciento.

Feijóo provocaba confianza al 29,2 por ciento en octubre, al mes siguiente el índice caía al 26,4 por ciento y ahora sube al 26,7, siempre según el barómetro del CIS.

Además, cuando se pregunta a los entrevistados a quién prefieren como presidente, el 21,8 dice que Sánchez, mientras que en el anterior muestreo era el 22,9 por ciento; por Feijóo apuesta el 15,8 por ciento (antes era el 15,9) y por Yolanda Díaz, el 8,7 (en noviembre el 8,6).

El barómetro de diciembre pregunta también a los españoles su opinión por la elección de Pedro Sánchez como presidente de la Internacional Socialista.

Un 30,5 por ciento dice que su designación es "positiva para España" aunque la mayoría (el 42,3 por ciento) afirma que no es "ni positiva ni negativa" y el 19,9 la ve negativa para el país.

Además, el 69,3 por ciento de los entrevistados dice que su elección es "positiva" para el propio Sánchez, el 8,3 por ciento señala que es "negativa" y el 14,1, la ve indiferente.