Activistas de Futuro Vegetal rocían de pintura parte de Cortylandia en Madrid

Madrid (EFE).- Dos activistas climáticos del colectivo «Futuro Vegetal» han rociado esta mañana con pintura roja y negra, usando extintores, parte del escenario navideño infantil de Cortylandia frente a la fachada de El Corte Inglés de la calle Preciados en Madrid.

El colectivo, conocido por otras acciones no violentas en museos y eventos deportivos, protesta contra el modelo agroalimentario, al que acusan de ser responsable de gran parte de la crisis climática por el alto impacto de sus emisiones a la atmósfera.

Fuentes de la Jefatura superior de Policía de Madrid han informado a Efe de que se ha identificado a varias personas en el lugar de los hechos y tres de ellas han sido propuestas para sanciones.

 Activistas del colectivo "Futuro vegetal" frente a Cortylandia
Activistas del colectivo «Futuro vegetal» han pintado este jueves Cortylandia de rojo y negro usando extintores para protestar contra el modelo agroalimentario al que responsabilizan directamente de la emergencia climática actual. EFE/Chema Moya

Uno de los miembros del colectivo ha explicado que lo que exigen al Gobierno con esta acción es que deje de financiar a la industria ganadera para mitigar la emergencia climática.

El colectivo exige además que se deje de promocionar sistemas de consumo a gran escala como los actuales en los que no se respetan los recursos de la naturaleza y que resultan insostenibles, señala la misma fuente.

Normalidad en los pases de Cortylandia tras el ataque con pintura

Cortylandia, el tradicional espectáculo navideño infantil de El Corte Inglés de la calle Preciados, en Madrid, mantiene «la normalidad y los pases habituales» de la función, después de que el escenario sufriera «daños estéticos» esta mañana a causa de «la pintura arrojada por un grupo de personas».

Suelo manchado de pintura tras la acción de unos activistas del colectivo "Futuro vegetal" en Cortylandia
Activistas del colectivo «Futuro vegetal» han pintado este jueves Cortylandia de rojo y negro para protestar contra el modelo agroalimentario al que responsabilizan directamente de la emergencia climática actual. EFE/Chema Moya

Así lo han indicado hoy a EFE fuentes de El Corte Inglés, quienes han añadido que el espectáculo infantil mantiene los pases previstos para hoy, y «los daños solo han sido estéticos».

«La compañía realizará trabajos de limpieza para devolver a la normalidad un espectáculo infantil que tiene una tradición de más de 35 años», han precisado.