Feijóo asegura que recuperará el delito de sedición cuando llegue al Gobierno

Madrid (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este viernes que «revertirá» la reforma del Código Penal anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y registrada por el PSOE y Unidas Podemos, y recuperará el delito de sedición cuando llegue al Palacio de la Moncloa.

En una declaración sin preguntas en la sede del PP, Feijóo ha alertado de que Sánchez ha superado todos los límites y que su «único proyecto» es «ganar tiempo» y, por ello, ha emplazado a los socialistas a que se enfrenten a esta «aberración» como un «deber moral».

En el largo texto que ha leído en una sala abarrotada de periodistas, el líder del PP ha mostrado su convencimiento de que los independentistas han pedido derogar el delito de sedición para «facilitar un nuevo intento» en su búsqueda de la independencia.

Ha hecho hincapié en la debilidad política del presidente a la hora de atender estas demandas y ha reivindicado para su partido el espacio del centro y la moderación en un momento en que Sánchez «está más cerca de ERC que de la Constitución» y también más cerca «de quienes se saltan la ley que de aquellos que la defendemos».

Ante estos hechos, su propósito, en caso de ser elegido presidente del Gobierno, es «defender de todas las formas que estén a nuestro alcance que la decisión adoptada hoy sea revertida cuanto antes».

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, realiza una declaración institucional este viernes en Madrid.
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, realiza una declaración institucional este viernes en Madrid. EFE/Javier Lizón

El PSOE acusa al PP de envenenar la convivencia como hace la ultraderecha

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de haberse erigido como «precursores de una España excluyente y gris» que «enfrenta a territorios y ciudadanos» y que «envenena la convivencia» con bulos y mentiras como hace la ultraderecha.

En una declaración en la sede del PSOE, López ha respondido así a Feijóo, quien ha asegurado esta tarde que «revertirá» la reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno y que recuperará el delito de sedición cuando llegue al Palacio de la Moncloa.

El portavoz del PSOE ha recriminado a Feijóo que nunca se pueda contar con su «lealtad y apoyo» para avanzar en ningún asunto, y menos en la resolución del conflicto catalán, y ha acusado a los populares de «repartir certificados de españolidad y constitucionalidad» mientras «llevan cuatro años sin cumplir la Constitución», en alusión a la falta de acuerdos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

García-Page cree que «se abarata el ataque a la Constitución»

Muy contundente ha sido también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien tras dejar patente que no comparte la propuesta lanzada por Sánchez ha manifestado que «en plena escalada de precios, lo único que se va a abaratar es el ataque a la Constitución».

En su opinión, el debate sobre el delito de sedición «hoy no toca» porque primero debería juzgarse al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, así que aunque ve «legítimo» abordar la cuestión a medio plazo, en uno o dos años, él da prioridad a juzgar a Puigdemont bajo las mismas leyes que lo fueron los demás líderes del procés.

Y ello porque «no se pueden cambiar las normas a mitad del partido». Y aunque se ha mostrado comprensivo con la «buena voluntad» del Gobierno, ha sentenciado: «Dejar el camino de la solución a quien tiene el propósito de romper la convivencia no es el camino».

El otro presidente autonómico socialista que se ha pronunciado ha sido Guillermo Fernández Vara, pero con menor rotundidad. Primero ha confesado en un tuit que no le gusta «nada de lo que le guste al independentismo» y luego ha hecho unas declaraciones en las que ha defendido cómo el Gobierno está logrando desarbolar el independentismo mientras la oposición acusa de «traidor» a Sánchez.

Vox acusa a Sánchez de «traidor»

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha tachado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «traidor» por reformar el delito de sedición y ha alertado de que «la historia le juzgará por ello».

«No hay mayor traidor que Sánchez», ha proclamado Garriga en un mensaje en redes sociales, en el que ha adelantado que, frente a la actitud del jefe del Gobierno, Vox «defenderá a España».

Cs acusa a Sánchez de «apadrinar» el próximo golpe de Estado en Cataluña

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de facilitar el próximo golpe de Estado en Cataluña con la derogación del delito de sedición: «cuando el independentismo dé el próximo golpe de Estado, porque lo hará, estará apadrinado por Pedro Sánchez».

En una rueda de prensa en el Congreso después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan registrado una proposición de ley para suprimir el delito de sedición del Código Penal, Arrimadas ha puesto también la pelota en el tejado del PP al afirmar que lo que ha hecho Sánchez es «tan grave» que en cualquier país normal, como mínimo, el principal partido de la oposición promovería una moción de censura.

reforma-delito-sedicion
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hace declaraciones este viernes en el Congreso. EFE/ Chema Moya


Arrimadas ha subrayado que la decisión de suprimir el delito de sedición es «un ataque absoluto» a la democracia y a los que consiguieron frenar el golpe de 2017 y es «un día negro» para los españoles porque «nunca jamás» antes en la historia de España se había producido por parte de un gobierno «el mayor ataque a la democracia».

Ayuso: Sánchez firma la rendición de Estado de derecho con reforma de sedición

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de firmar «la rendición del Estado de derecho» ante los que quieren «romper España» y de «reducir» el país a una República federal con la reforma del delito de sedición.
Tras una visita al colegio bilingüe San Agustín los Negrales de la localidad madrileña de Guadarrama, Díaz Ayuso ha señalado que esta reforma es un «paso más» para romper el orden constitucional y reducir España a una República federal.
«España no se vende, no puede rendirse y eso lo tienen que tener claro tanto Sánchez como sus socios», ha aseverado la presidenta madrileña.