El comisario europeo de Justicia urge a una renovación del CGPJ y después negociar su reforma

El comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, ha urgido hoy a los partidos españoles a renovar «rápidamente» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después iniciar una reforma del modelo y ha descartado una reunión a tres bandas, con el Gobierno y el PP, como han sugerido los populares.

«Es una cuestión interna en España organizar el proceso», ha subrayado tras reunirse en Madrid con el dirigente del PP Esteban González Pons y con representantes de las dos principales asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura y la Francisco de Vitoria.

A su salida del encuentro con el comisario, Pons ha subrayado que su partido acepta las dos recomendaciones de Bruselas y se ha mostrado dispuesto a negociar ya la renovación del GGPJ, pero condicionada a una reforma del sistema de elección para el futuro y también a la renovación pendiente de cinco magistrados del Tribunal Constitucional.

El responsable de Acción Institucional del PP, el eurodiputado Esteban González Pons, tras su reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. EFE/ Javier Lizon

Bolaños detalla a Reynders las 19 «excusas» del PP para no renovar el CGPJ

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha entregado en su reunión al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, una lista con la relación de las 19 «excusas» que, según el Gobierno, lleva esgrimiendo el PP desde 2020 para no renovar el CGPJ.


En declaraciones a Efe al término de la entrevista, Bolaños ha señalado que el comisario y la Comisión Europea están «muy preocupados por el bloqueo» y son «muy conscientes» de que el motivo de la no renovación del órgano de gobierno de los jueces es la posición de «obstruccionismo» del Partido Popular.

reynders-cgpj
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, habla con EFE al término de la reunión que ha mantenido este jueves con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. EFE/Javier Lizón


Es más, el ministro ha asegurado que el comisario Reynders le ha recalcado la «urgencia y prioridad absoluta para que renovemos el CGPJ, cumpliendo la ley, conforme a la ley vigente» y de modo que de otras cuestiones sobre reformas legislativas «se pueda hablar en el futuro».

Bolaños ha hecho además un nuevo llamamiento al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que para que demuestre «no ya altura de Estado», sino para que tenga «responsabilidad y patriotismo» y «deje de dañar la reputación de España fuera de nuestras fronteras y renueve ya el CGPJ cumpliendo la ley».

El Pleno del CGPJ acaba nuevamente sin acuerdo para renovar el Constitucional

Mientras, el segundo pleno del Consejo General del Poder Judicial para abordar los nombramientos del Constitucional ha terminado nuevamente sin acuerdo, por lo que las negociaciones entre los vocales conservadores y progresistas continuarán el 5 de octubre.

Este es el principal compromiso que se ha alcanzado tras el debate mantenido este jueves en el Pleno ordinario, una vez que los conservadores no tenían intención de sacar adelante ningún nombramiento hasta valorar el resultado de la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Así, los vocales integrantes de la comisión negociadora de los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional mantendrán nuevos contactos hasta el próximo jueves 5 de octubre, cuando se celebrará otra reunión entre ellos. Si ese día se alcanza un acuerdo, se convocará un Pleno extraordinario al día siguiente para proceder a la designación.

La mayor asociación de jueces: Lesmes ha anunciado su dimision y debe dimitir

Por su parte, la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, ha declarado que la renuncia de Carlos Lesmes al frente del Consejo General del Poder Judicial no puede tener marcha atrás: «el presidente ha anunciado su dimisión y lo que corresponde es que dimita».

«Lo contrario afectaría y dañaría la imagen bastante deteriorada por desgracia ya del actual CGPJ», ha manifestado la magistrada tras reunirse con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

reynders-cgpj
La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, atiende a los medios a su llegada este jueves a la reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. EFE/Javier Lizon

«La situación es crítica (…) Los partidos deben asumir el compromiso de cumplir lo que nos está pidiendo Europa. Europa exige fortalecer el Estado de derecho y eso solo es posible si se cambia la ley orgánica (del Poder Judicial) y se devuelve a los jueces la facultad de elegir a los vocales, pero primero vamos a lo urgente, que es renovar», ha manifestado del Barco.

En línea con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, que también se ha reunido con Reynders, la presidenta de la APM ha considerado «imperioso» tanto elegir a los nuevos vocales como reformar el modelo para que el sistema de elección siga los estándares europeos, pero «lo que ahora urge es la renovación».

Edición web: Belén Mayo