Madrid (EFE).- La embajadora en funciones de Israel en España, Dana Erlich, ha subrayado que «le da pena» escuchar en España condenas de la operación en Irán sin hablar del papel de su régimen, y ha apelado a la «responsabilidad de la comunidad internacional» ante una amenaza como la iraní.
En una entrevista con EFE, la embajadora en funciones -Israel retiró a su embajadora en mayo de 2024 después de que el Gobierno reconociera el Estado palestino- ha señalado que ahora es tiempo de actuar «antes de que no haya otra opción y tengamos más amenazas de Irán».
Por eso y sin referirse al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha condenado la operación de EE.UU. e Israel, ha recordado que nuestro país «siempre ha sido un aliado y socio» y por eso ha llamado a «trabajar juntos».
Erlich ha puesto en valor la posición «clara» de la UE y de varios países europeos y otras naciones de la región porque todos -ha recalcado- «entienden que esa amenaza no es solamente contra Israel o contra la religión» es también contra el pueblo iraní: «Muchos están ahora esperando que esa realidad tan brutal bajo el régimen iraní cambie».

Países que «condenan la acción»
Frente a estas posiciones, en el otro lado, ha dicho, están los grupos terroristas de Hamás o Hizbulá y países como Rusia y Turquía, que son «los que están condenando la acción».
Erlich se muestra esperanzada de que esta operación «preventiva» que se desencadenó ayer funcione y lo ve como una «oportunidad» para cambiar un régimen, que ha promovido una «ideología de terrorismo» en todo el planeta.´
Entiende que la acción «tiene riesgos» pero no actuar en este momento conllevaba «más peligros» porque, para ella, es evidente que Irán ha continuado con su programa nuclear y con una producción de misiles «constantemente rápida».
Su objetivo -ha afirmado- sigue siendo la eliminación de Israel, pero también la eliminación de cualquier país o poder, que suponga un riesgo para el régimen.
En todo caso, la embajadora en funciones cree que Israel está en un momento crucial, reconoce que están viviendo todo esto con miedo, por sus familias y sus amigos y con «la ansiedad de que están en peligro», recordando que este mismo domingo un misil iraní ha impactado cerca de Jerusalén y que ha causado al menos ocho muertos.










