PNV, ERC y Bildu despejan la tramitación del proyecto de Presupuestos al renunciar a vetos

Madrid (EFE).- PNV, ERC y EH Bildu han despejado este viernes la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 al renunciar a presentar enmiendas a la totalidad, algo que sí han hecho PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT y los diputados expulsados de UPN.

Este viernes finalizaba el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas, que se debatirán los días 26 y 27 de octubre en el Pleno del Congreso y que, de prosperar alguna de ellas, tumbarían los Presupuestos como ya ocurrió en 2019.

Como en años anteriores, la atención estaba centrada en PNV y ERC, cuyos votos son fundamentales para que las cuentas prosperen y que en los últimos días habían advertido de que la negociación con el Gobierno no estaba cerrada. Finalmente, ninguno de los socios tradicionales del Gobierno ha presentado enmienda de devolución.

ERC y Bildu renuncian a vetar los Presupuestos pero no garantizan su voto

ERC y EH Bildu han justificado su decisión de no presentar enmienda de devolución para permitir que continúen las negociaciones con el Gobierno, aunque han advertido de que todavía no han decidido el sentido de su voto para el debate de la próxima semana.

PNV, por su parte, ha renunciado al veto tras alcanzar un acuerdo para renovar la ley quinquenal del cupo en los mismos términos que la actualmente en vigor, un pacto que no cierra una negociación que «sigue abierta».

PP, Vox, Ciudadanos y Foro Asturias presentan una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2023
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en rueda de prensa este viernes. EFE/Luis Tejido

El PNV no enmienda tras lograr un acuerdo sobre la Ley del cupo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que su formación no presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras alcanzar un acuerdo para renovar la ley quinquenal del cupo en los mismos términos que la actualmente en vigor.

En el día en el que finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, Esteban ha señalado que con dicho fin «inmediatamente» se va a convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico. Su celebración probablemente será antes del día 20 del próximo mes, según ha concretado.

El portavoz del PNV ha puntualizado que con la decisión de no pedir la devolución del proyecto de presupuestos no terminan las conversaciones y la «negociación» con el Gobierno «sigue abierta» con la intención de lograr nuevos acuerdos.

PP, Vox y Ciudadanos presentan una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2023
La secretaria general de la formación, Cuca Gamarra. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El PP veta unos presupuestos «irreales», «electorales» y poco rigurosos

En rueda de prensa este viernes, la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha insistido en que organismos nacionales e internacionales han desacreditado las previsiones en las que se basan estas cuentas, y ha puesto como ejemplo el Banco de España o la AIReF.

«Pedimos unos presupuestos que estén enfocados a la realidad de la sociedad española» frente a unas cuentas que «son irreales» y «no están pensadas para solucionar los problemas de los españoles, sino para solucionar la vida del presidente Pedro Sánchez», ha añadido Gamarra.

PP, Vox y Ciudadanos presentan una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2023
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. EFE/Sergio Pérez

A su juicio, los PGE «adolecen de rigor» y «responden a los intereses electorales» del presidente, además de que no contienen medidas de control «al gasto superfluo del gobierno» e inciden en medidas que «no han funcionado».

No son los Presupuestos Generales del Estado, sino «las hipotecas generales del Estado, que van a afectar al futuro de los españoles», ha remarcado la portavoz popular, para quien estas cuentas «nos avocan a más deuda y déficit y no son los idóneos para reactivar etapa económica».

Vox reclama unos presupuestos nuevos con partidas verdaderamente justificadas


«Los 52 diputados de Vox nos negamos a ser cómplices de este Gobierno», ha afirmado en un rueda de prensa su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa, coincidiendo con la finalización del plazo para registrar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del próximo año.

Espinosa ha advertido de que nacen ya «viciadas» al incluir un alto nivel de ingresos que no se corresponde con las previsiones de crecimiento del Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y al fijar un déficit inferior al que se prevé.

En su opinión, estos presupuestos mantendrán una año más a España en la «senda equivocada», son «expansivos en el gasto y en la ruina» y van a «asfixiar» a la clase media para financiar «caprichos ideológicos».

Como muestra de ello, ha advertido que el 61,5 % de los 26.000 millones euros más que se prevén recaudar por el IRPF lo va a aportar el 89 % de los contribuyentes, que «son los que tienen rentas inferiores a 40.000 euros netos anuales».

«O sea, que los que ganen 2.090 euros al mes (en 14 pagas) son los que contribuirán a más de la mitad de este presupuesto. ¡Lo van a pagar los ricos!», ha ironizado.

Ha denunciado además que la recaudación de 50.000 millones de euros por IVA no se destinará «a lo importante», sino a subir el sueldo de los miembros del Gobierno o mantener el «inútil» Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Derechos de los Animales, a la que se destinan siete millones.

A esa cantidad, ha sumado seis millones para personal eventual y 37 a publicidad y propaganda, como la que, a su entender, hace el Gobierno al asegurar que los presupuestos son un «escudo social».

Arrimadas dice que los presupuestos para 2023 son «un saqueo a la juventud»

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que el proyecto supone «un saqueo a la juventud», por el aumento a las pensiones según el IPC sin una reforma del «insostenible» Pacto de Toledo.

En un discurso ante el Consejo General de su partido -el máximo órgano entre asambleas-, reunido de forma telemática y abierto a la prensa, Arrimadas ha arremetido también contra la negociación entre el Gobierno y el PP para la renovación del Poder Judicial: «Dejen de meter sus zarpas en la Justicia».

Tras recordar que el proceso de refundación de Ciudadanos concluirá a mediados de enero con una asamblea extraordinaria, ha subrayado que son «el partido más valiente de España».

PP, Vox y Ciudadanos presentan una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2023
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. EFE/ Javier Lizón

Muestra de valentía es, ha añadido, su constante advertencia de que el sistema español de pensiones es insostenible si no se reforma, algo a lo que «muchos españoles están abriendo los ojos», incluidos «muchos abuelos» que piensan en el futuro de sus nietos, tras conocer el proyecto de presupuestos para 2023, al que Ciudadanos ha presentado enmienda a la totalidad.

«Vamos a hablar a los españoles como adultos» para poder tener «la conciencia tranquila que deja el saber que estás luchando por el futuro de tu país», ha indicado Arrimadas antes de definir al proyecto de presupuestos como «el saqueo a la juventud española, la ruina para la clase media y trabajadora y el abandono absoluto de las nuevas generaciones».

«No nos podemos permitir que el ansia de poder de un presidente del Gobierno y la comodidad del otro partido del bipartidismo, que estaría haciendo exactamente lo mismo si estuviera en el gobierno, nos lleven a la ruina colectiva», ha enfatizado Arrimadas ante los 125 miembros del Consejo General de su formación.

La enmienda a la totalidad de la CUP

La CUP ha rechazado apoyar las cuentas de un gobierno que «avala el espionaje contra el independentismo» y las ha vetado porque «no apuestan por la necesaria transición ecosocial ni el reparto profundo de la riqueza».

En cambio, no ha presentado veto Coalición Canaria, que sí lo hizo el pasado año, tras cerrar esta misma semana un acuerdo presupuestario con el Gobierno que asegura el cumplimiento del régimen especial fiscal de Canarias y posibilita la reconstrucción de La Palma.

Tampoco BNG ha registrado veto, aunque advierte de que todavía no ha decidido el sentido de su voto, ni PDeCAT, que considera esta opción poco responsable